Las trabas administrativas que han impuesto al Grupo Matutes para invertir en Ibiza le han llevado a trasladar parte de una inversión de 300 millones de euros de la isla balear hasta México. Esa era la cifra que tenía planeada invertir en Platja d'en Bossa, en un macroproyecto que preveía construir en una parcela de 24.000 metros cuadrados, pero dadas las dificultades, 160 millones han ido a parar al destino caribeño.
La marca hotelera de Abel Matutes acaba de comprar en Cancún un solar por 160 millones de euros donde copiará el modelo Ushuaïa de Ibiza, con un establecimiento de 700 habitaciones, según publica El Mundo /El Día de Baleares.
A esta compra se suma la que se conoció en mayo, la de un terreno en Playa Mujeres, en Cancún, donde construirá un macrocomplejo de 3.700 suites y que supondrá una inversión de 400 millones de euros. En una primera fase se alzarán 1.150 habitaciones.
Matutes tenía pensado invertir 300 millones en el conocido Plan de Excelencia para esta zona ibicenca, en el que tenía planeado la reforma de todos los hoteles del grupo, además de un parking para casi 1.900 vehículos, un campo de golf público de 18 hoyos, un centro comercial de 41.000 metros cuadrados, un parque empresarial, una zona residencial, un apartotel de cinco estrellas y zonas verdes y deportivas. Sin embargo, ni Gobierno balear ni consells insulares facilitaron el desarrollo del proyecto.
Por eso mismo el pacto de perdedores se autodenomina pacto de progreso.
Y mientras en los países caribeños reciben estas inversiones con los brazos abiertos en España seguimos poniéndole trabas al desarrollo.
No vaya a ser que estos hoteleros se hagan ricos a nuestra costa y exploten al sector hostelero..
Y luego somos capaces de criticar que se van al Caribe a invertir si es que al final va ser verdad aquello de que Spain is different!!!!
Algo tendría el proyecto que ni con todos los gobiernos alineados (ayuntamiento, consell insular, gobierno balear y gobierno nacional) durante varios años, con el color azul de fondo, salió a delante...
Al pacto en cuestión se le podrán seguro achacar muchas cosas en un futuro, pero esta en concreto, creo que no les toca.