Cuatro de las cinco mayores cadenas hoteleras españolas, Meliá, Barceló, Riu e Iberostar, las cuatro radicadas en Baleares y especializadas en el vacacional, muestran poco interés por el portafolio de establecimientos de la red pública de Paradores Nacionales, a pesar de que la posibilidad de que se privatice total o parcialmente parece más próxima después de que el ministro José Manuel Soria haya mostrado a favor de esta opción.
André Gerondeau, vicepresidente ejecutivo Hotels de Meliá Hotels International, ha declarado a preferente.com que “estoy seguro de que hay productos muy relevantes que, además, están muy bien ubicados y pueden tener algún interés, no lo dudo”. Pero, acto seguido, ha aclarado que “Meliá no está mirando ni considerando este producto porque nosotros trabajamos con oportunidades tangibles y, ahora mismo, ésta ni siquiera está sobre la mesa”.
Desde Barceló Hotels & Resorts tampoco se ha apuntado ningún Parador en la lista de compras. Fuentes del grupo mallorquín han explicado a este digital que “no encaja con nuestra visión de expansión y hay muy pocas posibilidades de que entremos en el producto”. Barceló piensa que sería difícil obtener rentabilidad dado el tamaño relativamente pequeño de los hoteles de la red pública y su condición de edificio histórico, que necesita conservación. A pesar de ello, Raúl González, consejero delegado de la compañía, ha comentado que “es un producto bien posicionado y podría mejorar mucho bajo una gestión privada”.
Riu Hotels & Resorts, consultada también por preferente.com, ha reconocido que no se ha planteado si el portafolio de Paradores es o no de su interés. Lo que sí tiene claro la cadena es que “nuestros modelos de negocio no son coincidientes”, de modo que hay pocas o nulas posibilidades de que Riu busque hacerse con alguno de los establecimientos, ni en propiedad ni en gestión.
Iberostar ha descartado inicialmente pujar por alguno de los establecimientos de Paradores Nacionales pues “la oferta actual no coincide con el tipo de producto hotelero que manejamos entre nuestras prioridades de expansión”. Estos planes se orientan, actualmente, “hacia grandes capitales turísticas de Europa y América”, según ha indicado Xisco Martínez, director comercial de la cadena para España, Italia, Marruecos, Croacia, Montenegro y Cabo Verde.
si estos fenómenos no lo ven, será por algo. Por algo ellos han llegado donde han llegado, y otras están en concurso técnico
Estos son unos fenomenos porque lo que hacen es negocio y no politica, que es lo que hace Pardores, y para dar la imagen de turismo de calidad en el extranjero,calidad y servicio, mantener los edificios historicos, abrir en lugares donde un empresario no lo haria por falta de rentabilidad, tener un ratio de plantilla/habitacion muy por encima de estas cadenas. Por eso no quieren meterse porque saben que Paradores es algo más que una cadena hotelera.