El dominio de Meliá Hotels International en los segmentos de ocio urbano y vacacional es su principal fortaleza competitiva para crecer en Asia-Pacífico (Apac). El crecimiento en la región está alineado con la estrategia 2020 de la cadena mallorquina que se enfoca al 100% en hoteles de ocio vacacional (Leisure resorts) y de ocio urbano, o “bleisure Hotels”. Meliá ya cuenta con más de 50 propiedades en Apac y apuesta por el continente oriental al tener un potencial “similar al de otras regiones como el Caribe”, indica Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá en un comunicado.
Escarrer ha realizado una gira por China, Myanmar, Vietnam, Indonesia y Dubái, algunos de los países con mayor potencial de crecimiento para Meliá en la región de Asia Pacífico, que con un 7% de incremento lideró el crecimiento de las llegadas internacionales en 2018 y que es la región que lidera el crecimiento mundial del turismo, ha informado la hotelera mallorquina. El desarrollo en la región se enfoca en hoteles de ocio vacacional y de ocio urbano, o “bleisure hotels”. La expansión se realiza prioritariamente vía fórmulas “asset-light”, bajo contratos de gestión, lo que permite un crecimiento ágil y un retorno adecuado con un bajo apalancamiento.
La hotelera cuenta en la actualidad con más de medio centenar de propiedades en la región Asia Pacífico, entre operativas y en proceso de apertura, con una especial concentración en Indonesia (16 hoteles) Vietnam (13) y China (10). En Vietnam e Indonesia, Meliá está al mismo nivel de los principales operadores hoteleros internacionales (Meliá contará con 13 hoteles en Vietnam en 2020).
El primer ejecutivo de la cadena ha destacado el potencial de la región. “Tras más de 30 años operando en el sudeste asiático y tras casi 10 años de experiencia en China, hemos superado la curva de aprendizaje en un destino que es por igual, apasionante y complejo. Asia-Pacífico tiene un potencial similar al de otras regiones como el Caribe, tanto en cuanto a su contribución a los resultados del grupo, como a su expansión y reputación internacional para los próximos años”, ha señalado Escarrer (Meliá inaugura su último resort en Punta Cana y suma su séptimo hotel en el país).
La región de Asia-Pacífico es una importante fuente de negocio para Meliá Hotels International tanto a nivel regional (donde el mercado doméstico de viajeros asiáticos dentro de Asia representa el 72,6 %), como a nivel global. Escarrer también ha subrayado el crecimiento del mercado emisor chino en 2018 hacia las propiedades de Meliá en Europa, con un incremento interanual de un 196% en el Meliá Barcelona Sky, y de un 151% en el ME London. China es también el mercado con un mayor volumen de turismo hacia el Meliá Serengeti Lodge, en Tanzania (Meliá: las imágenes de su nuevo resort de cinco estrellas en Vietnam).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo