El CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, ha brindado un soplo de aire fresco a la industria turística al subrayar que hoy en día los jóvenes cada vez dan más importancia a los viajes, hasta el punto de que son una prioridad para ellos por encima de adquirir una vivienda. Esta tendencia también destaca en los países emergentes, especialmente en Asia, donde claramente “su primera elección es viajar” (Meliá, Barceló, Riu e Iberostar: distintos enfoques sobre Asia).
El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International hizo estas declaraciones durante el Foro Preferente, celebrado este viernes pasado, cuando analizaba las fortalezas del turismo español y sus empresas junto con otras dos grandes líderes del Sector, Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & International, y Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero (La familia turística española exhibe sus diagnósticos y augurios coincidentes) (Los grandes hoteleros critican que Turismo comparta ministerio con Energía).
Escarrer destacó, al igual que sus colegas del Sector, cómo el éxito de las cadenas españolas se fundamenta en el segmento vacacional, cuyo espaldarazo inició en los años setenta del siglo pasado, cuando junto a las prioridades de la clase media de contar con vivienda en propiedad y vehículo surgió la de las vacaciones. Hasta llegar a la etapa actual, en la que las nuevas generaciones, los ‘millennnials’, a las que ahora se dirigen marcas y productos turísticos específicos, tienen una querencia especial por los viajes, dejando en segundo lugar la vivienda.
Así es como en los países emergentes, con Asia y todo el potencial de los viajeros chinos en primer lugar, la vivienda ocupa un lugar secundario, y la población prefiere invertir en ocio vacacional. Y allí es precisamente donde las principales cadenas españolas están centrando sus nuevos desarrollos hoteleros (Salto histórico de Meliá: el doble de camas en Asia que en Caribe) (Ávoris elige China como base para el mercado asiático) (Air Europa recupera la ruta a China que perdió por deficitaria).
Por eso viajan... 🙁
Y sobre todo, gracias a sus sueldos estables, y a veces "generosos" se alojan en hoteles de 4 o 5 estrellas, tipo Meliá........yo cuando viajo, me los tengo que "quitar a patadas"..... por eso casi ni existen, como cuando yo era joven, albergues juveniles, hostels, etc. porque casi todos van a 4 y 5 estrellas........