Meliá Hotels International vive un momento dulce en términos de reservas para la temporada de verano. El CEO de la hotelera, Gabriel Escarrer, ha anunciado que sus ventas actuales en cartera se encuentran un 30% por encima de los niveles previos a la pandemia en el segmento vacacional. (Meliá: avalancha de reservas en el arranque del año)
Hasta la fecha, el 40% de las reservas provienen de los canales propios de la compañía, aunque Escarrer celebra que la turoperación está empezando a ganar mucha cuota. “El 2023 dejará cifras por encima de 2019”, apunta el empresario, añadiendo que “la recuperación del MICE es real y la demanda internacional y las reservas de ultimísimo minuto se empiezan a normalizar”.
La mayor mejoría proviene de Baleares, donde prevé que la ocupación crezca en hasta cinco puntos, seguida de Canarias y la costa peninsular (+3% ambas). En cuanto a los mercados emisores, se imponen Reino Unido y España, con una cuota del 33% y 31%, respectivamente. Otros países como Alemania (6%) o Francia (3%) acaparan una parte muy minoritaria.
Este crecimiento viene a confirmar que el alza de precios no está afectando a la demanda. Para que se hagan una idea, las tarifas en el litoral español han crecido un 34% de media, mientras que en Canarias viene siendo de un 28% y en Baleares de un 18%. Ello se debe, no solo al efecto de la inflación, si no a la apuesta de Meliá por el segmento del lujo.
Sin embargo, el líder de la compañía alerta de dos riesgos que amenazan el segundo semestre del año. El primero es la convocatoria de elecciones el 23 de julio. Escarrer apunta que “no ayuda para nada a nuestro sector”, ya que “ante cualquier evento en cualquier lugar del mundo, no solo en España, inmediatamente notamos 3 o 4 días antes un bajón importante en pleno verano”.
El segundo de los retos es solucionar el problema de personal para poder atender la demanda. “Tenemos que seguir mejorando la captación y retención de talento”, destaca. Para ello, “hemos sellado alianzas con 80 con universidades, asegurándonos de que se formen en los perfiles tanto digitales como otros necesarios en nuestro sector”.
Bien para ellos. Pero en otras áreas como atención al cliente, programa de fidelidad, salas The Level etc. están cada año peor. Meliá siempre es más cara que Hilton o Sheraton, prometen un sinfín de extras, pero al final todo se queda en muy poco o nada. Los precios están desbordados, gastar puntos es tarea imposible, desde hace años. Ni en febrero ni en noviembre, ni en los pueblos más remotos sin interés....Algo falla.
Don Gabriel Junior, Eres el MEJOR, y, LO SABES