Las cotizadas Meliá e IAG han resentido su valor en Bolsa por la crisis institucional desatada por el desafío independentista. El viernes, tras la declaración de independencia, IAG fue la que más valor perdió en el mercado de las 35 top españolas cotizadas, concretamente, un 6,26%; mientras que Meliá fue el tercer peor valor del Ibex registrando una caída del 3,04%.
La hispano británica IAG, que el jueves había alcanzado su máximo anual, 7,54 euros por acción, cerró el viernes a 7,07 euros después de anunciar un beneficio de 1.567 millones de euros, un 5,6% más. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, admitía el pasado viernes “cierto impacto” en las reservas de billetes desde y hacia Barcelona. Vueling, cuyo aeropuerto de referencia es el de El Prat, es la compañía más afectada (Vueling, filial de IAG, la que más se resiente de la caída de reservas a Barcelona).
Según datos de la compañía valenciana ForwardKeys, que calcula previsiones de reserva analizando millones de reservas de vuelos al día, entre el 1 y el 25 de octubre las reservas aéreas internacionales de Cataluña han caído un 22%, publica Voz Populi.
Por su parte, Meliá que cuenta con ocho hoteles en Cataluña, seis en Barcelona, uno en la Costa Brava y otro en Cambrils, ha visto mermada su cotización en Bolsa en los últimos tres meses cayendo desde los 13,44 euros por acción que alcanzó en agosto, hasta los 11,49 euros a los que cerró el pasado viernes. A pesar del mal comportamiento del valor en los últimos meses, la cadena mallorquina se encuentra en niveles de máximos de los últimos cinco años.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo