Meliá Hotels International ha ganado la batalla judicial contra CaixaBank tras la salida a bolsa de la segunda. La hotelera invirtió cerca de un millón de euros para la compra de acciones en julio de 2011, pero, cinco años después, interpuso una demanda contra la banca por vicio de consentimiento. (Meliá demanda a Bankia por la salida a Bolsa)
Según cuenta El Economista, CaixaBank ocultó su realidad financiera a los inversores, provocando que estos se lanzasen a la compra engañados. El requerimiento de Meliá fue desestimado en primera instancia, recibiendo también el “no” de la Audiencia Nacional. Por ello, decidió elevar el asunto al Tribunal Supremo, donde ha salido vencedora.
La sentencia defiende que “un potente grupo hotelero que tenga gran experiencia en inversiones turísticas, no determina por sí mismo que tuviera acceso a una información sobre el patrimonio de Bankia diferente a la que se publicaba en el folleto”. Además, sostiene que no hay indicios de que haya tenido la oportunidad de acceder a información interna más allá de la que hizo pública el banco.
De esta forma, el tribunal ha declarado nula la compra de acciones por parte de la hotelera, por lo que CaixaBank ha sido condenado a reintegrar la partida invertida. Expertos económicos desvelan que la cantidad a devolver será bastante superior al millón de euros mencionados, ya que cuenta con un 30% adicional en concepto de intereses.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo