Con lo que ya está firmado a día de hoy, Meliá Hotels International añadirá 54establecimientos a su portafolio durante 2014 y 2015. Solo este año, la cartera crecerá en 30 activos. Con este ritmo, la cadena de la familia Escarrer prevé cumplir con su plan estratégico a tres años, cuyo horizonte es alcanzar los 450 hoteles el año que viene.
En cuanto a los destinos, las incorporaciones serán un 55% en Europa y Oriente Próximo, un 30% en América Latina y el Caribe y un 15% en Asia. En declaraciones a Expansión, el vicepresidente y CEO de la hotelera mallorquina, Gabriel Escarrer, ha señalado que, frente a la apuesta por el segmento urbano de los grandes grupos internacionales, “para Meliá, la prioridad es seguir manteniendo el liderazgo en el Caribe, la cuenca mediterránea, el Sudeste Asiático y ciertos destinos de China y EE.UU.”.
En España, Escarrer descarta por ahora hacerse con activos provenientes del banco malo y también una operación corporativa con la cadena Occidental, “pese a que los gestores han hecho un gran trabajo”.
En cuanto a las desinversiones previstas por Meliá, en 2014 y 2015 éstas alcanzaran un valor de unos 200 millones de euros, la mitad en cada ejercicio, informa El Economista. La intención de la compañía es reducir al 17% el peso de la propiedad en su cartera, y dejar el resto bajo gestión o alquileres variables. Entre las nuevas incorporaciones, un 80% son en gestión.
Sobre la expansión en China, el vicepresidente y consejero delegado de la cadena ha señalado que prevé duplicar el número de activos, que actualmente son 15, a medio plazo y únicamente en grandes ciudades. Las alianzas con Greenland y Jin Jiang serán, de momento, las únicas en este país. Respecto a los Estados Unidos, también serán las grandes urbes los objetivos de Meliá. Entre ellos, Nueva York, Washington, Miami, Los Ángeles, San Francisco o Chicago.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo