Meliá ha emprendido en los últimos años un ambicioso plan de transformación, al que han denominado Meliá Digital, que orbita alrededor de tres ejes principales: el cliente, el empleado y el inversor o propietario del hotel. El plan, según recoge Expansión, contempla una inversión de 100 millones de euros en tres años para situar al grupo hotelero a la vanguardia en el uso de la tecnología y potenciar sus canales de venta y distribución online.
Para recorrer este camino, el grupo hotelero seleccionó el año pasado a Telefónica como socio tecnológico. Un acuerdo por el que la operadora española, adjudicataria de los servicios de operación de infraestructura de Meliá en todo el mundo, impulsará la renovación de los sistemas de información (centro de datos, servidores, herramientas, etc.), así como la evolución de los servicios de comunicaciones del grupo hotelero propiedad de la familia Escarrer.
"Más de la mitad de nuestros ingresos", explica José María Dalmau, responsable de Desarrollo Global de Negocio de Meliá Hotels International, "provienen ya de los canales digitales y prevemos que esta cifra aumente al 70% durante los próximos tres años".
El año pasado, la web de Meliá, recientemente renovada y adaptada al formato móvil, se convirtió en el principal canal de ingresos de la compañía generando 427,9 millones de euros en ventas, un 26% más respecto al ejercicio anterior. De hecho, la página web de la cadena se ha convertido en una palanca esencial para incrementar el ingreso medio por habitación.
Además, Meliá Pro, la plataforma online de relación con agencias de viajes de la compañía, que cuenta con más de 30.000 agencias registradas, ha visto crecer su negocio un 71% en 2016.
EMPLEADOS
Para implicar a los empleados en este cambio y que se habitúen a las nuevas dinámicas de trabajo del mundo digital, Meliá ha puesto en marcha varias iniciativas. Desde 2010, por ejemplo, la compañía liga hasta un 20% de la retribución variable de los directores de hotel a la posición que su establecimiento ocupe en el ránking del sitio web de viajes TripAdvisor.
Además, con el propósito de que sus profesionales puedan proporcionar un trato más eficiente y personalizado al cliente, el grupo hotelero ha dotado a sus más de 300 responsables comerciales con una nueva aplicación, Meliá Sales App, que integra en una tableta todas las herramientas necesarias para desarrollar su labor del día a día.
Melia aposto hace un par de años por el canal tradicional, la agencia de viajes, con comisiones altas y acordes a la importancia que concede al agente de viajes, comisionando incluso las promociones al cliente fidelizado con la tarjeta MAS, y no discriminado a la hora de hacer la reserva. La oferta que tenga el cliente la puede comprar en la agencia y se comisiona e incentivando al agente para que le ayude a fidelizar.
según lo datos aportados se ve que la opción MELIA PRO , esta funcionando con un aumento de la ventas por ese canal del 71.%.
Otros supuestos Grandes deberían aprender...
Enhorabuen a la direccion comercial de Melia Hoteles