El proceso de transformación de Meliá, enfocado hacia un servicio de mayor calidad, ha traído consigo un incremento de precios generalizado. En los últimos años, la compañía ha apostado por el segmento de lujo, con la llegada de nuevas marcas, así como por una remodelación de muchos de sus establecimientos. (Meliá: tarifas suben más del 30% en Baleares y Canarias)
Según datos proporcionados por la compañía a La Vanguardia, el incremento de las tarifas varía en función del destino. Por ejemplo, en los hoteles de costa se alcanza el +34% en comparación con años previos. Pero lo más destacado es la diferencia entre los archipiélagos, con Canarias encareciéndose un 28%, mientras que Baleares lo hace un 18%.
“Aprovechamos la covid para remodelar y mejorar nuestro porfolio”, apunta el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, para aclarar el porqué de estas subidas. A ello se suma la necesidad de hacer frente a los costes energéticos y alimenticios, que se han disparado también a consecuencia de la inflación.
No obstante, la demanda no se ha resentido. En estos momentos, las reservas en libros para la temporada de verano en el segmento vacacional superan en torno a un 30% las registradas en el mismo periodo precovid. Asimismo, la ocupación es un 5% mejor. (Meliá: demanda desbordada para la temporada de verano)
Ello lleva a la hotelera a dejar atrás cualquier síntoma de la crisis y avanzar en sus planes de expansión. Además del éxito que ha supuesto la apertura del Zel en Mallorca junto con el tenista, Rafa Nadal, Meliá prevé abrir muy pronto varios establecimientos en el sudeste asiático y los Balcanes.
No me verán el pelo con esas subidas exageradas de precios. No entro en ese juego, aparte de que no me interesa el turismo de sol y playa;; el que quiera que lo compre, ya vendrán tiempos de "afloje" y entonces aprovecharé la coyuntura, entre otras cosas porque puedo viajar todo el año, como y cuando quiera, y mira que hay sitios en el planeta tierra por los que dejarse caer. Solo hay que comparar los precios por categoría de España o Grecia, por ejemplo y otros sitios europeos, y ver el dislate de este país (también el griego). Y una última puntualización, Baleares, "sólo" un +18% de subida, si, pero hay que ver de donde partían.