Las grandes hoteleras españolas anticipan un nuevo verano de récord, con unos niveles de ingresos y ocupación muy elevados para los meses de julio y agosto. Además, celebran que la subida de precios, más contenida que otros ejercicios, no ha frenado la demanda (Precios hoteleros al alza y gran ritmo de venta para el verano).
Desde Meliá apuntan a Expansión que la facturación se situará un 10% por encima de la del año pasado por el alza de las tarifas. Asimismo, en Barceló esperan mejorar también a doble dígito pese al ligero parón de las reservas en las últimas semanas. En este caso, las ventas anticipadas están empujando el negocio (Los españoles se lanzan a la compra anticipada de viajes para el verano).
En el caso de NH, sus previsiones de ocupación para los dos grandes meses del verano ya están dos puntos por encima de las de 2023. Lo mismo observan en Riu, donde, aunque las reservas van lentamente, vaticinan que sus establecimientos en España se llenen por encima del 90% pese a que los precios han crecido entre un 5-8%.
De igual manera, Iberostar asegura mantener “muy buenas perspectivas”, con las reservas disparándose por encima del 10%, especialmente en Andalucía, Canarias y el norte de África. Finalmente, Grupo Piñero prevé facturar un 11% más, tanto en España como en República Dominicana, México y Jamaica.
No obstante, algunas sombras se ciernen sobre el sector, como es la preocupante falta de personal. Esto está obligando a las empresas a lanzarse a la contratación, como Meliá, que estima que aún tiene unas 3.000 vacantes por cubrir para el periodo estival. Según recoge Cinco Días, los puestos más necesarios son en el sector de cocina.
En Barceló también han de incorporar unos 2.000 trabajadores. Desde la compañía lamentan que “es probablemente el mayor reto al que nos enfrentamos actualmente en el sector. Muy especialmente en destinos vacacionales de temporada, dado que algunas personas han decidido buscar trabajo en otros lugares, entre otras cosas, desanimados por la dificultad de encontrar una vivienda y el incremento del precio de la misma”.
Por último, desde Riu reconocen que están teniendo bastantes problemas en Canarias, donde hay “una falta de profesionales con experiencia capaces de asumir los puestos de responsabilidad en las áreas de cocina, bares y comedores, y recepcionistas”. Sin embargo, confían en poder terminar cubriendo las vacantes.
Paguen más, simple y sencillo...
Es increíble,son grandes cadenas hoteleras,pero sus sueldos y el trato hacías los colaboradores es una vergüenza,quieren personas bien preparadas y no pagan por ellos.😪