Meliá Hotels International es la adjudicataria de la gestión del Palacio de Congresos de Palma y el hotel adyacente, de 268 habitaciones, que se llamará Meliá Palma Bay. Ambas infraestructuras comenzarán a funcionar hacia el mes de marzo de 2017. En el sexto concurso público organizado en los últimos 11 años para la concesión de esta infraestructura aún por inaugurar, finalmente la cadena de la familia Escarrer se ha impuesto en la pugna a su rival Barceló.
La decisión se ha conocido tras la apertura del sobre C, el de las ofertas económicas, a primera hora de este viernes. La anterior vez que los dos contendientes finales se enfrentaron por hacerse con la gestión del hotel y el Palacio de Congresos de la capital balear, fue el grupo Barceló el que se llevó el gato al agua. No obstante, el Ayuntamiento impugnó el resultado y tuvo que repetirse el concurso (El Grupo Barceló se queda sin el hotel del Palacio de Congresos de Palma).
Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de la empresa ganadora, ha comentado: "En Meliá nos hemos presentado a todos los concursos para operar el Palau y hoy finalmente podemos decir que nuestra apuesta ha valido la pena, y hoy afrontamos su gestión con ilusión, responsabilidad y un profundo compromiso con los ciudadanos de Baleares".
La intención de la hotelera es, según el comunicado oficial, posicionar el Palacio de Congresos "como una referencia europea" y, al mismo tiempo, abrirlo para "eventos sociales, culturales y educativos" de la sociedad balear. Meliá ya opera casi 200.000 metros cuadrados de salones y centros de reuniones y convenciones en todo el mundo, recuerda la nota.
Tanto el edificio congresual como el establecimiento hotelero que lo acompaña se van a alquilar por un plazo de 15 años, prorrogable a tres más. La renta mínima anual que se fijaba en las bases del proceso de adjudicación era de 1,58 millones de euros –sin IVA-, más un 5% variable en función de los ingresos totales (El Palacio de Congresos de Palma se alquilará por 1,58 millones anuales).
Meliá ha anunciado un "compromiso de inversión para adecuar ambas sedes a los estándares de marca" así como un plan de promoción de Palma y de Mallorca como "destino preferencial de Congresos". El hotel será gestionado bajo la fórmula del "bleisure" (business más leisure), representada por las marcas Meliá e Innside by Meliá a nivel internacional.
En agosto se supo que Hotusa, que intentó participar dal proceso, había quedado excluida por “incumplimiento del deber de secreto de la oferta” (Rechazado el recurso de Hotusa por el Palacio de Congresos de Palma).
MENUDO PELOTAZO.
El edificio ha costado más de 100 millones de euros. Imaginemos lo que realmente hubiera costado este edificio si no se hubiera hecho por organismos públicos (seguro que la mitad).
Es decir una instalación de 50 millones que nos ha costado a los de baleares más de 100 millones.
Y, ... ahora lo alquilan por menos de 2,5 millones de euros al año.
Es decir que por el alquiler en 20 años pueden haber pagado: 50 millones de euros.
De hay a los ciento y pico que ha costado, falta más del doble.
Ni alquilandolo, es un edificio que nunca los pagadores de impuestos de las islas veremos recuperar lo que se ha invertido de nuestro dinero en el mismo directamente.
Ahora la gran beneficiada una gran hotelera, que no va a pagar con su alquiler, ni en 20 años lo que le hubiera costado edificarlo.
Para Pep
Entonces señor mío que hacemos? ,se cierra el edificio o qué? y si no mejor,díganos que hacer
Saludos
Pep tienes toda la razón, pero que hacemos ante la cagada de nuestros políticos faraónicos?. Lo que nos hace falta es menos quejarnos y pensar mejor a quién votamos.