Optimismo en el seno de Meliá a la hora de afrontar el problema de falta de profesionales que viene afectando al sector en los últimos años. La pandemia provocó una fuga de empleados hacia otros sectores que dejó a muchas empresas turísticas sin capacidad de poder abrir sus establecimientos. (Las grandes hoteleras siguen sufriendo la falta de personal cualificado)
El CEO de la hotelera, Gabriel Escarrer, reconoce que la falta de talento es un asunto que “nos inquieta”, ya que los empleados son una parte “clave” para el éxito de las empresas. Considera que “es un problema intrínseco de muchos sectores”, pero se muestra convencido en que “vamos a cubrir con crecer todas las vacantes que quedaron vacías por el Covid”. (El turismo español necesita cubrir 137.000 puestos de trabajo)
Meliá ya lleva meses luchando para combatir esta problemática. “Justo antes de ómicron iniciamos en España una campaña para captar 3.000 empleados”, recuerda Escarrer. Ello les permitió “dar buen servicio y mantener abiertos todos nuestros hoteles”.
Recientemente también afirmaba en que los nuevos convenios firmados en algunas comunidades estimularán la demanda de empleo. “Los últimos pactos firmados en Canarias, con un incremento del 10% en tres años, o en Baleares, con un alza del 8% en dos años, me parecen razonables”.
En este sentido, la hotelera recibió el pasado mes de febrero su Certificación como “Top Employer 2023”, lo que la acredita como una de las mejores empresas para trabajar en el sector turístico. Ha sido especialmente destacada en ámbitos como la formación, el compromiso, la ética e integridad, los valores y la gestión del cambio.
Algunas empresas con buenas condiciones no tendrán problemas pero las usureras o explotadoras no recuperaran ya que esos empleados encontraron un trabajo seguramente mejor por eso no han vuelto.
Trabajar en turismo no es apetecible: malos horarios, sueldos escasos, y mucha estacionalidad. Gente formada la hay, pero no dispuesta a trabajar en malas condiciones en este sector.