“Barcelona tiene 68.000 plazas oficiales hoteleras y 137.000 ilegales, de apartamentos o viviendas de usos turísticos”, ha señalado Juan Molas, presidente de la Cehat. Molas denuncia que esta situación “afecta muchísimo a la marca” y la existencia de “una economía sumergida escandalosa”. El presidente de la patronal se muestra contundente: “La economía colaborativa, de colaborativa tiene muy poco, porque es un negocio”.
En una entrevista concedida a El Periódico, Molas muestra su repulsa a la moratoria hotelera puesta en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau. “Hay inversores que han venido con la confianza de que hay unas leyes y se han de cumplir. Sacar una moratoria sin encomendarse a Dios ni al diablo es precipitado”, ha dicho Molas.
El presidente de Cehat calcula que unos 25 establecimientos estarían afectados por la moratoria de Colau, “muchos con licencia”, lo que “podría traer consecuencias gravísimas. Puede haber costes económicos, cuestiones de tipo judicial”. Ante la pregunta del periodista de un posible riesgo de burbuja hotelera en la Ciudad Condal por el número de nuevos proyectos, Molas dice: “Tampoco son tantos, estamos hablando de 8.000 plazas más como mucho. Yo no me atrevería a hablar de burbuja”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo