El presidente del grupo empresarial Serhs, Ramon Bagó, ha muerto este martes a los 84 años. Bagó estaba considerado el empresario turístico más importante de Cataluña. La cadena hotelera, que tiene en propiedad y en gestión un total de 12 hoteles, ha emitido este martes un comunicado en el que lamenta profundamente el fallecimiento de su fundador. El funeral por Ramon Bagó se celebrará este miércoles.
Bagó, que recibió la Creu de Sant Jordi en 2001, fundó el grupo turístico Serhs en 1975. Sin embargo, el hotelero ya se había retirado de la primera línea de gestión y era su hijo el que gestionaba el grupo.
Sus vínculos políticos también le acarrearon problemas con la Justicia. Así, en 2013 la Oficina Antifraude de Cataluña desveló que Ramon Bagó consiguió en tan solo un día un contrato de 1,8 millones de euros anuales con la Administración, un caso que finalmente se archivó. Bagó no ocultaba su amistad con Jordi Pujol
(El presidente de Serhs logró en un solo día un contrato público millonario).
Bagó fue investigado en distintas ocasiones por beneficiar a sus empresas a través de las instituciones catalanas, si bien todos los asuntos eran archivados por los fiscales. En 2015 la Sindicatura de Cuentas de Cataluña detectó que el grupo Serhs se había beneficiado de un contrato de 7,7 millones en un proceso que administrativamente tenía muchas deficiencias. Los fiscales consideraron que eran aspectos administrativos y no iniciaron ningún proceso penal.
Serhs está considerado el primer grupo turístico de Cataluña. Además de sus hoteles, la empresa ofrecía distintos servicios a otras cadenas hoteleras. Serhs Tourism & Hotels es la división de negocios turísticos de Serhs, dedicada a los servicios de intermediación turística y de gestión hotelera que cuenta con una dilatada experiencia de más de 40 años en el sector. Con una facturación superior a 250 millones de €, Serhs Tourism & Hotels representa el 50% de la facturación del Grupo, y dispone de una plantilla de unas 1.000 persones. Como mayorista turístico, el grupo Serhs gestiona las camas de un total de 35.500 hoteles, según informa la página web del grupo empresarial.
Serhs Tourism & Hotels cuenta con 10 marcas que operan en diferentes ámbitos de la intermediación entre el hotel y las agencias. Las marcas ofrecen servicios de distribución online, comercialización offline y touroperación, venta directa, revenue management, MICE, enfoque al mercado vacacional con una fuerte especialización en segmentos de mercado como el deportivo, el familiar, y el sénior, entre otros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo