Desconcierto y conmoción en el sector hotelero español tras conocer que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha condenado a un hotel a pagar 30.000 euros por escanear el pasaporte de un turista holandés. Desde Cehat aseguran que se trata del procedimiento habitual para cumplir con las exigencias que marca el deber de información de los establecimientos de registro de viajeros.
Alega que el hotel en cuestión escaneó dicho documento en el que constaba una fotografía, manteniéndolo en su sistema informático interno. Esto le servía para evitar un uso fraudulento de la tarjeta del hotel, al comprobar por seguridad que, cuando se utilizara para los consumos internos, el titular de la tarjeta era el mismo que solicitaba los servicios gracias a la fotografía. Sin embargo, esta actuación fue considerada como infracción grave.
"No es aceptable obligar a un establecimiento a proporcionar datos a mano en el año 2022, ya que mucha de la información solicitada en estas normativas excede los datos que aparecen en el documento digital de identidad del viajero", ha declarado el secretario general de Cehat, Ramón Estalella.
En este sentido, la Confederación alerta de "falta de coherencia e inseguridad jurídica" de interpretación entre lo solicitado y las normas de protección de datos personales, lo que agrava "la sensación de persecución a los hoteleros" en esta materia. Cuestiona que exigen elaborar y facilitar a las empresas turísticas información necesaria para el Ministerio del Interior, algo que el sector se ha brindado a facilitar permanentemente".
Además, afirman que este desconcierto irá en aumento, porque el próximo 28 de abril entrará en vigor el Real Decreto 933/2021, que menciona las obligaciones de recogida y comunicación de datos, y aún no existe un documento de desarrollo específico para hoteles que se ajuste a la tecnología de los sistemas informáticos habituales utilizados.
Ante este temor, los hoteleros piden con urgencia a las administraciones turísticas que se creen otras normas que impidan el actual desconcierto, o se posponga la entrada en vigor del Real Decreto hasta que haya una norma de desarrollo con posibilidades de cumplimiento. En caso contrario, alertan de que se podrán producir negativas de información para la seguridad del Estado.
Por eso hay que poner el chip a todo el mundo para que no nos vuelvan soliciar documentos por si luego lo escanean...
Los Chips los llevan las mascotas, no los seres humanos
Es un delito escanear/fotocopiar pasaportes o tarjetas de crédito. Lo hacen muchos hoteles y atenta totalmente contra los derechos de los consumidores. Que se gasten las perras y tengan un sistema como toca!! Y esto vale también para los de los apartamentos!
Y las tiendas de telefonía móvil? Qué hacemos con ellas? Lo pregunto porque me toca de lleno.
Esa costumbre inveterada de retener documentos “personales e intransferibles”, incluso por las propias FFCCSSEE debe ser desterrada de ipso facto.
El ciudadano está obligado a “mostrar y acreditar” su identidad con un documento oficial cuando se le solicite, NO a que se secuestre momentáneamente el mismo para tareas administrativas, aunque sea para emitir una sanción.
Durante la pandemia, se ha puesto de manifiesto que no era necesario manipular físicamente acreditación alguna para controlar la identidad del ciudadano y ha funcionado.
Ya existen sentencias contra agentes de orden público por retener documentos de identidad por la mera costumbre. El deterioro, la pérdida o extravío del mismo corren por cuenta del implicado.
Se trata de una pésima práctica muy generalizada que debe ser acotada al máximo no sólo por la protección de datos.
Ya se que hacer para ganarme un sueldo gratis, xDD
El deber de información de los establecimientos de registro de viajeros que impone la ley (bien) y el tratamiento del dato por el cual multan al hotel (mal) son dos cosas totalmente diferentes. Mezclar churras y merinas como vía de justificar lo injustificable es de tramposos de libro.
Me parece muy bien, Pero ¿por qué no se aplica la ley con el mismo rigor a la administración. Porque ejemplos hay para dar y tomar, uno, cuando haces un recurso en el registro del Instituto Nacional de la Seguridad Social, te escanean el DNI, no se sabe muy bien ni por qué ni para qué, por poner un ejemploo. Ejemplo, dos, cuando la AEPD considera que una Administración Pública ha cometido una falta muy grave, de esas que en el sector privado las multas van de 300 mil a 600 mil euros, a la Administración en cuestión solo se le apercibe, vamos, una reprimenda para que sean "buenos chicos" y la próxima vez lo hagan bien, mientras se van de rositas. El Reglamento Europeo de Protección de Datos permite las sanciones a las Administraciones pero lo deja en manos de los propios paises y Espanistán, faltaba más, a la Administración ni tocarla, así nos va.
Es que ponerle una multa a la Administración es absurdo.
¿Quién la impone? La administración.
¿Quién la paga? La administración.
Poner una multa a una Administración tiene su lógica, hay varios paises europeos que lo contemplan en su leyes. Por ejemplo si la Seguridad Social o el SEPE, por poner dos ejemplos si son sancionados es dinero que deja de estar en esos organismos y vuelve al Tesoro Público, y lo más importante incentiva a cumplir la ley, porque si no, la Administración siempre podrá hacer lo que le venga en gana porque no tienen ningún incentivo para ser cumplidores, como nos obligan al resto de los mortales que si nos "incentivan" a serlo con multas "disuasorias" y lo de disuasoria lo digo en sentido irónico.
Obviamente porque el Estado no cumple la ley cuando no le interesa, no le sale a cuenta o simplemente no le da la gana. Ejemplos hay miles...
Cuando el Instituto Nacional de la seguridad social te escanea el DNI lo hace en una aplicación digital que esta autorizada y regulada por ley para esa Gestión, es un registro administrativo y esa copia consta como copia auténtica del documento, incluso con codificación electrónica. Además lo hace un funcionario en uso de sus funciones.
Cuando un recepcionista de un hotel, con contrato de 2 meses, te escanea tu documento en un escáner ordinario, no se sabe donde puede acabar ese documento.
Y la pregunta es, ¿eso es necesario para presentar un recurso?, porque en el encabezado pones tu nombre, apellidos, DNI, dirección a efecto de notificaciones y vale que comprueben que eres tu quien dices ser, pero de ahí a escanear el DNI va un trecho, y eso por no hablar cuando en otras ocasiones puedes hacer lo mismo sin que te lo pidan ni comprueben nada.
Chip ya por favor que ODIO mi pasaporte
Ídem que Raulito
¿Que problema tiene tu pasaporte?, ¿Que no te gusta ver el nombre de España?, Pues creo que si te vas a Corea del Norte, hay no tendrás problemas, el chip te lo ponen en la lengua, por no decir otro sitio.
Vamos a ver qué hipócrita las leyes. En un aeropuerto si eres residente se te escanea, cuando te empadronas se te escanea, cuando vas a ir a llevar un papel de factura de teléfono, o la contratas se fotocopia también. Para muchas cosas se nos ha escaneado el DNI. Apoyen al sector hotelero, que después se quejan de que no van turistas. Por que se los van a cargar.