El Tribunal Federal australiano ha condenado a Trivago al pago de 30 millones de euros por engañar a los clientes en su listado de ofertas de hoteles. La investigación, que se inició hace cerca de tres años, pretendía alcanzar los 60 millones de euros en sanciones, pero al final se ha quedado en la mitad. (Investigación: Trivago favorece a hoteles que pasan por caja)
Según la información de Bloomberg, de la que se ha hecho eco Español News, la compañía hacía creer a los usuarios que disponían de grandes promociones, pero la realidad es que priorizaban la clasificación de hoteles en función de cuánto invirtieron en publicidad en su web. Así, cuanto más pagaran estos hoteles, se les permitía bloquear las ofertas más económicas de sus competidores.
En este sentido, la gran mayoría de las listas que ofrecía Trivago eran engañosas, ya que, aunque la oferta tuviera un precio más alto, la situaba en la parte superior. Una prioridad que tiene una gran importancia, ya que los primeros resultados de la búsqueda contaban con hasta un 80% más de visitas que las inferiores.
El motivo de esta sanción tan elevada es que la compañía ganó cerca de 40 millones de euros bajo el marco de esta mala práctica. Ello llevó a los consumidores a asumir un sobrecoste total cercano a los 26 millones.
"La conducta de Trivago aprovechó el deseo de los consumidores de encontrar la mejor oferta", ha señalado la presidenta de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores, Gina Cass-Gottlieb. Asegura que "les dio a los consumidores la falsa impresión de obtener una buena oferta al ‘tachar’ los precios que de hecho comparaban una habitación estándar con una habitación de lujo".
Avisa de que, con esta resolución, se ha enviado "un fuerte mensaje no solo a Trivago, sino también a otros sitios web de comparación, que no deben engañar a los consumidores al hacer recomendaciones".
Tendrían que ponerle 300
Como Tripadvisor
Yo siempre reservo directamente en la webs propias de los hoteles, no me fío de estos trileros. Que además cuando hay problemas se lavan las manos.
En Trivago no se reserva nada, se consulta enlaces de precios, que unas veces funciona y otras no tanto, y por si fuera poco dependiendo de lsi es *.com, *.es o cualquie otra enlace, encontrar precios distintos en el mismo hotel y día. Y por defecto señala los hoteles más caros, pero hay que ser un poco espabilado, ya que hay otras opciones. Y siento decirlo, desde que apareció Booking y otras, casi nunca las webs de los hoteles tienen mejores precios, a veces si, pero muchas otras no, como mucho lo igualan y más de una vez, de dos y de tres, la tarifa aplicada suele ser más cara. y por otro lado Booking frecuentmente infla los precios para hacer descuentos a los clientes frecuentes, cuando otras webs te dan los mismos precios que Booking supuestamente te descuenta, descuento que es un camelo.
Oleee! el karma...
Pues aquí la autoridad debía molestarse en hacer la misma investigación y multar si procede. Y dejarse de cafelitos y mocosos en el ministerio.
Cómo en las agencias de viajes en ningún sitio, no nos fiemos de páginas web ,el cara s cara para contratar un viaje, un sueño, no tiene precio