El pueblo mallorquín de Felanitx prevé la apertura de tres hoteles de lujo en los próximos tres años, lo que sumado a la apuesta de la cadena Som Hotels de crecer también incorporando hoteles de interior como el recién abierto en Maria de la Salut, confirma el alumbramiento de un nicho turístico, el de los establecimientos en pueblos de interior en los destinos tradicionalmente de playa como Mallorca.
Respecto a las previsiones de Felanitx, reveladas recientemente en Diario de Mallorca, se están tramitando tres proyectos de apertura de hoteles de interior y de calidad para el pueblo, situados uno en el casal Can Vell, otro en un inmueble de la calle Pare Catany, y un tercero en la calle Major.
Hasta ahora, los hoteles de más pedigrí en Mallorca –destino pionero mundial en toda la industria del turismo de playa– estaban situados en la costa o muy cerca de ella, o en medio de grandes terrenos o fincas –Hilton Sa Torre, Son Antem...–, pero rara vez en un pueblo buscando enfatizar su atractivo turístico –Ca'n Bonico en Ses Salines, aunque cerca de las mejores playas de la isla–.
Som Hotels, hace unas semanas, se convirtió en la primera cadena vacacional en desembarcar en un pueblo mallorquín con un pequeño hotel en Maria de la Salut de 7 habitaciones, en línea con el tamaño de los hoteles en Felanitx, mientras la cadena que lidera Joan Enric Capellá también contempla seguir con este modelo de potenciar el turismo de interior en los destinos tradicionales de playa (La cadena Som entra en los hoteles de interior).
Este fenómeno se produce en medio de una demanda por camas hoteleras sin precedentes en Mallorca, que está llevando a que el precio de los establecimientos esté en niveles nunca antes vistos, lo que está impulsando que se estén buscando nuevas fórmulas para acoger a viajeros dentro del negocio del alojamiento reglado.
El turismo de interior en pueblos de España, hasta ahora, venía ciñéndose a localidades con encanto situadas en zonas habitualmente alejadas de los grandes destinos vacacionales, pero los nuevos proyectos abren un nicho con recorrido para el nuevo turista que busca sentir más el sabor local en sus descansos estivales (Nadal: El turismo de interior ha crecido más que el de sol y playa).
Som hotels , no llega a cadena vacacional ni tiene relevancia para que la nombréis tanto en vuestro digital.
No llegan a la capacidad , entre todos los establecimientos, a un hotel medio del arenal. ´Tampoco en facturación.
Aparte, hay muchos hoteles de interior operados por cadenas vacacionales. Estos no son pioneros más que en llamar kefe al kefe.