El presidente de NH Hotels Group, Ramón Aragonés, ha exhortado a las administraciones que se dejen ya de excusas a la hora de regular el alquiler vacacional. "Basta de subterfugios", ha asegurado el directivo ante el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, durante su ponencia este martes en el Foro Exceltur.
"Aprecio una actitud beligerante por parte de las autoridades, pero no es suficiente", señaló Aragonés, destacando "que está en juego el posicionamiento de España como destino de turismo de calidad". Al respecto, explicó que hoy día los turistas no solo buscan alojamiento, sino experiencias, por lo que la falta de regulación "acabará poniendo a España en el mapa como destino de turismo masivo" (Las hoteleras estiman peores resultados en Cataluña este año) (Nadal pide regular el alquiler vacacional pero descarta hacerlo él).
Aragonés también instó a la alcaldesa de Barcelona a que deje construir hoteles. "Cuando queremos abrir un hotel, si es que nos dejan, nos ponen todo tipo de restricciones e inspecciones, mientras que los pisos de alquiler turístico ilegal no tienen ni extintores".
Finalmente, le inquirió a Colau que "la saturación de Barcelona no se ha creado por los hoteles, sino por las miles de plazas de turismo ilegal". Para el directivo, la Ciudad Condal "tiene una oportunidad altísima de convertirse en destino de turismo de calidad, pero no nos dejan entrara a nosotros".
Quieren imponer el modelo de prohibicionismo que hay ya en baleares donde no se ha regulado el alquiler sino que directamente se prohibe sin mas a todos, no solo a los pisos en mal estado sino a los que tenemos pisos adaptados y en mejores condiciones que cualquier habitacion de los mas de 15 hoteles en que hay en mi zona turistica. Pero claro, van a imponer la prohibicion de pais comunista ,que tanto les mola a los hoteleros. Pero no hay inspecciones de la sobreoferta hotelera, si, esos zulos que en los que muchos hoteles preparan como habitacion extra que no tributan ni aparecen en ningun papel, porque claro alli entra turimos de “calidad”