Tras fracasar el intento de refinanciación en abril de este año por la negativa de The Royal Bank of Scotland y la entrada en el capital del grupo chino HNA, NH Hoteles ha presentado a la banca un nuevo plan de refinanciación que incluye un crédito sindicado y la emisión de bonos, según Expansión.
El rotativo afirma que, por un lado, ha previsto un crédito sindicado por valor de unos 265 millones de euros que, en lugar de estar diseminado entre más de treinta entidades acreedoras, quedará concentrado en una decena, lideradas por BBVA, el banco más expuesto.
Además de este crédito, NH quiere hacer una doble emisión de bonos: una parte convertibles en acciones y otros de alta rentabilidad. Por ahora, se desconocen los plazos de amortización y los tipos de interés de estos productos financieros.
Además, el propio Grupo NH ha emitido un hecho relevante ante la CNMV este lunes por la mañana en el que señala escuetamente que, ante la noticia aparecida en prensa, está "analizando distintas alternativas para establecer su nueva estructura de deuda" y que, cuando culmine el proceso, lo comunicará.
En paralelo, el principal accionista de NH, el Grupo Inversor Hesperia, ha logrado un aplazamiento de sus compromisos con la banca. La deuda de la compañía es de 480 millones de euros y sus acreedores, entre los que destacan el Santander y Banesto, le han dado más margen para seguir vendiendo activos según el plan de desinversiones hasta 2015, cuyo valor asciende a 150 millones.
La mayoría de la deuda de Hesperia tiene origen en los préstamos con los que financió su paquete de NH Hoteles, ahora del 25%. El informe de auditoría de 2012, elaborado por Deloitte, señalaba que la empresa estaba en causa de disolución y había serias dudas sobre su capacidad para continuar operando. No obstante, la prensa económica subraya el “balón de oxígeno” obtenido de los acreedores, que han aceptado no exigir los pagos en los plazos previstos inicialmente.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo