Las pérdidas de NH Hoteles han alcanzado los 41’6 millones de enero a marzo de 2013. El montante supera en un 30% el del período equivalente del año anterior, tras cerrar el primer trimestre con una caída del 3’8% en los ingresos (273 millones) y registrar un Ebitda negativo de 7’7 millones de euros.
En España, el grupo contabilizó un 7% menos de ventas y el Ebitda fue igualmente negativo, con 7’15 millones. En cuanto a la deuda, este indicador roza ya los mil millones (en concreto, 990) tras los tres primeros meses del presente ejercicio. No obstante, NH continúa previendo un crecimiento en su facturación y en su Ebitda para este mismo año y confía en desprenderse de algunos de sus hoteles a la venta dentro del primer semestre del año.
En el consejo de administración celebrado este viernes, en el que se dieron a conocer los últimos resultados disponibles, la cadena hotelera nombró a Charles Bronwell Mobus como representante del grupo chino HNA, sumándose a los otros dos consejeros de la compañía asiática que ya tienen asiento en el máximo órgano de gobierno de NH, Xianyi Mu y Daoqi Liu.
Tras suscribir una ampliación de capital del 20% por 234 millones de euros, HNA ha obtenido igual número de representantes que Hesperia (máximo accionista) y Pontegadea (Amancio Ortega) y Hoteles Participados se han quedado sin ninguno, mientras que BFA ha perdido uno (Fernando Sobrini).
Por otro lado, según publica Expansión, las entidades financieras con acciones del Grupo NH Hoteles están preparando su salida de la compañía como efecto de las medidas impuestas por Bruselas. Esta semana han entrado en vigor los pactos parasociales entre HNA y BFA, Kutxa, Bancaja, IberCaja, Novagalicia Banco y Caja Murcia, a los que se ha añadido Pontegadea. En virtud de estos acuerdos, el grupo chino no impedirá la venta de acciones de las cajas si se produce una OPA de aquí al 18 de julio de 2014.
El diario económico asegura que las entidades firmantes han fijado en 4’37 el precio mínimo por acción a pagar en efectivo en caso de que se registre ante la CNMV una oferta pública de adquisición, un valor que supera en un 72% la cotización actual de NH. En paralelo, HNA se ha asegurado el derecho de adquisición preferente si hay una operación de este tipo.
Personalmente creo HNA y NH se entenderan bien, porque ambos en clave de negocio hablan en chino, no parece serio que con tanta perdida, nadie pierda en esa central la cabeza, hay que ver que a pesar, de lo mal que lo hacen, sigan sin hacer ningun cambio..y los accionistas, deben ser los mismos, porque no se explica....pais!