Cuba dejará de formar parte del portafolio de destinos de Occidental Hotels & Resorts a finales de este año. La cadena del BBVA y Amancio Ortega ha decidido no renovar los cuatro contratos que tenía en la isla y que vencían al cierre del año. Con ello, se facilita la venta de la compañía a inversores de los Estados Unidos, país reñido con el régimen cubano.
Los establecimientos que abandona la hotelera son el Occidental Miramar y el Occidental Montehabana, ambos en La Habana, así como los resorts Allegro Varadero y Allegro Club Cayo Guillermo, incorporado este año. La renovación de los contratos de los cuatro hoteles hubiera ligado a Occidental durante cinco años más. En suma, estos activos aportaban apenas un 1% del ebitda del grupo, según Cinco Días.
La venta de Occidental Hoteles se ha alargado más de lo previsto porque las ofertas recibidas no han sido del agrado de la propiedad. Los finalistas en este proceso, según adelantó en exclusiva meses atrás REPORTUR.mx, son el grupo estadounidense Caribbean Property Group, en alianza con Barceló, el grupo mexicano Posadas, y la también americana Hyatt, con Playa Hoteles.
Para que todo quede en casa. En casa del CEO, claro