A punto de cumplirse diez años desde que se pusiera en marcha un plan para remodelar una de las zonas turísticas más emblemáticas e importantes de Baleares el balance no puede ser más desolador. Una década después poco o nada se ha hecho para revitalizar la Playa de Palma pese a la ingente cantidad de dinero público invertido por parte de las distintas administraciones.
El presidente de la Asociación de Hoteleros de la zona, Francisco Marín, se muestra muy crítico y afirma rotundo que “ojalá no hubiéramos tenido nunca el Plan de Reconversión Integral porque se ha malgastado dinero público de forma escandalosa”. A juicio de Marín el principal problema ha sido que los actores implicados en la reforma de este destino maduro se han pasado la pelota unos a otros sin que se materializara en todo este tiempo ni una sola acción concreta.
“Los dos ayuntamientos –el de Palma y el de Llucmajor- han ido viviendo de la historia de que el Consorcio para la Playa de Palma arreglaría los problemas y al final no han conseguido que esta zona se mejore” lamenta Marín quien cree que “quizá sin el PRI los mismos ayuntamientos no hubieran tenido más remedio que actuar”.
El presidente de los hoteleros de Playa de Palma se muestra pesimista respecto al nuevo PRI que el consorcio pretende aprobar definitivamente entre finales de 2012 y principios de 2013 y asegura que “seguirá pasando otra temporada y estaremos igual porque se han hecho 200 documentos y 300 planes sobre el papel, pero materializado ninguno”.
Inversión pública
Preguntado sobre qué le parece la intención de la Consejeria de Turismo balear de destinar dinero público proveniente de la legalización de plazas hoteleras solo a aquellas zonas donde previamente ha habido inversión privada lo que podría dejar fuera a priori a Playa de Palma, Marín muestra su sorpresa y asegura que “me da risa que me vengan con estas historias”.
El presidente de los hoteleros de Playa de Palma asegura que “hasta hace nada la filosofía de la Consejeria era invertir ese dinero en la zona donde se hubieran legalizado las plazas”, pero en cualquier caso no se muestra preocupado ante la posibilidad de que el Ejecutivo regional no invierta un duro en la zona ya que asegura que “podría presentar reformas hoteleras que se han hecho en esta zona por parte de inversores privado por unos 100 ó 150 millones de euros”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo