Riu, la cadena más rentable del mundo de entre las que tienen alrededor de una centena de hoteles, viene protagonizado una cascada de iniciativas en distintos ámbitos para paliar las principales debilidades de todo el sector, como es el de la falta de trabajadores, la tendencia hacia un modelo menos sostenible como el que auspicia Airbnb, y la estigmatización del Turismo que impulsan algunas autoridades que cuando hablan del sector solo exaltan sus perjuicios y obvian sus mayores bondades.
La cadena, para el primer caso, se ha hecho con la autorización del Servicio de Ocupación de Islas Baleares (SOIB) a fin de ofrecer formación de manera independiente y emitir certificados de profesionalidad, y aprovechará el cierre temporal del Riu Playa Park de Mallorca y lo utilizará como “escuela” para dichos trabajadores (La estrategia de Riu para paliar la falta de personal en verano).
Joan Trian Riu, cada vez con mayor visibilidad y que también sufrió un ataque mediático hace unos días por opinar "como mallorquín", había lamentado previamente que su isla carezca de una gran escuela de turismo especializada en el segmento vacacional como la que tiene Suiza de referencia mundial a escala más genérica (Riu lamenta que Mallorca carezca de una gran escuela de turismo vacacional).
Respecto al modelo, Carmen Riu, CEO de la hotelera, viene asegurando que "Mallorca fue donde se inventó el turismo vacacional, ¿por qué no podemos inventar el turismo sostenible?", en un parecer que ya fue expresado por la cadena hace unos meses coincidiendo con la iniciativa de Preferente para un PERTE con fondos públicos europeos que tuviera un plan específico para el turismo (#perteTURISMO).
Siguiendo con la sostenibilidad, Joan Trian Riu, ya advirtió hace meses sobre la economía circular que "hay que pensar en toda la cadena, no solo en la parte de los hoteles o de los restaurantes. Hay que pensar también en toda la cadena de valor de los proveedores, del sistema de transportes y, evidentemente, de lo que corresponde a la Administración: cómo se tratan los residuos, todo el sistema de alcantarillado, cómo se provee de energía y agua al sector…".
Trian Riu, de igual modo que viene expresando su madre, ha insistido en foros recientes acerca de que "hace años el turismo estaba concentrado en ciertas zonas de Mallorca y esto aportaba cierto orden. Sin embargo, hoy en día, y en gran parte debido al alquiler vacacional, hemos pasado a tener un turismo desbocado".
Junto a los problemas para encontrar empleados y a la tendencia del modelo turístico hacia una menor sostenibilidad a causa del fomento de la vivienda vacacional en los últimos años, Riu también viene mostrándose preocupada por la caída en la percepción social que se tiene del sector (Escarrer, Trian Riu y Matutes descubren al culpable de la saturación).
Carmen Riu, durante su participación en el Foro Preferente hace un año, enfatizó que una de las más serias amenazas que afronta el sector turístico es su mala reputación que en los últimos años ha ido calando en cada vez capas más amplias de la sociedad.
La estigmatización de la industria turística ha sido impulsada por ciertos políticos desde hace años mediante declaraciones y los subsidios para obras culturales de todo tipo que han venido exhibiendo únicamente los defectos del sector y omitiendo sus bondades (Carmen Riu en el Foro Preferente marca el gran mal del sector: la reputación decadente).
Ante ello, la cadena ha elegido al Riu Playa Park como el primer hotel que se abre a una visita escolar, con un grupo de 53 estudiantes de sexto de Primaria del colegio Porciúncula que han realizado una excursión al alojamiento turístico para acercarse al sector, en unas visitas que tradicionalmente en los colegios de Mallorca se ceñían a fábricas de galletas, dulces o bebidas.
"Es una manera de que tomen conciencia y se dignifique un poco la profesión, ya que oímos constantemente hablar muy mal del sector y de la gente que trabaja en él", opina la directora del recinto turístico, Gina Noguer.
La hotelera en los últimos años viene enfatizando el reconocimiento a sus directivos de toda la vida y rememorando el significado que tienen para ellos el desembarco en sus principales destinos, así como destacar su aportación e integración en la cultura local, a la par que el liderazgo de los hermanos Carmen y Luis Riu se va apoyando junto al de sus respectivos hijos Joan y Naomi.
[…] Riu, como reveló Preferente, viene protagonizado una cascada de iniciativas en distintos ámbitos para paliar las principales debilidades de todo el sector, como es el de la falta de trabajadores, la tendencia hacia un modelo menos sostenible como el que auspicia Airbnb, y la estigmatización del Turismo que impulsan algunas autoridades españolas que cuando hablan del sector solo exaltan sus perjuicios y obvian sus mayores bondades (Oleada de iniciativas de Riu en formación, modelo y concienciación). […]