“La hotelería española salió de la UCI y está en planta, pero ha tenido una última recaída”. Así resume el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, la situación de un sector que ha sufrido un nuevo e inesperado revés por una sexta ola con cifras récord en contagios pero mucho menos letal.
Pese al efecto Ómicron, que ha provocado un aluvión de cancelaciones o, en el mejor de los casos, un retraso de las fechas de viaje, muestra un moderado optimismo, afirmando que “estamos en la senda de la recuperación”. “La intención de viaje se ha duplicado y la reactivación se está produciendo en todos los mercados”, incide.
En el marco de la presentación del Smart Observatory, informe que realizan conjuntamente CEHAT y PWC, Marichal ha señalado que “de cara a la Semana Santa podremos tener una situación turística en España mucho más positiva”.
Sobre el Covid-19, afirma que, pese a que “la incidencia acumulada está disparada, afecta muchísimo menos en número de fallecidos”. “Eso nos llena de esperanza. Parece que la fuerza del virus va poco a poco decayendo y parece que va a convertirse en una enfermedad endémica”, prosigue.
Marichal ha aprovechado el acto, en el que ha estado acompañado de Cayetano Soler, socio responsable de Turismo de PwC, y Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, para advertir que “no solo nos afecta Ómicron”. “Estamos pagando la energía cuatro veces más cara, lo cual afecta a la cuenta de resultados de los hoteles”, lamenta.
A mi preocupa la conectividad que solucionarian todos los problemas con canarian o lattides con Canarias. Ya no se ni como se llaman.
SR. MARICHAL, CUANDO UNO REPRESENTA A UNA CONFEDERACION, COMO ES SU CASO, DEBE SER CAUTO EN DECLARACIONES O AFIRMACIONES, YA QUE LA SEMANA SANTA SERA EL PROXIMO MES DE ABRIL, LAS ISLAS CANARIAS -TEMPORADA ALTA- SEGUN DATOS DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS TIENEN UN ALTO PORCENTAJE DE CASOS DE COVID -LA ISLA TENERIFE ESTA EN NIVEL 4-.FIJESE EN LOS DATOS DE LOS MERCADOS EMISORES...
Pobrecillos. Espero que el gobierno se haga cargo de un amplio porcentaje de la factura de la luz de los hoteleros.