Gabriel Escarrer Jaume, recién elegido presidente de Meliá, manifiesta en esta segunda parte de su entrevista concedida a REPORTUR con motivo de su décimo aniversario que, en su rol también de mayor renovador de destinos como ha demostrado en Magaluf, recomienda a zonas maduras como Gran Canaria, Lloret o Salou, así como a Benidorm, Tenerife y Torremolinos, contar con "un 'líder', una empresa con peso y masa crítica en el destino, que inicie la transformación y genere 'efecto bola de nieve', pues el resto de empresas la seguirán cuando vean que la mejora de calidad es rentable, y querrán recibir a los nuevos segmentos de clientes, mucho más interesantes y rentables para todo el destino".
Al mismo tiempo, aconseja ante todo disponer de"una estructura de colaboración público privada, pues una sin la otra no pueden reconvertir ni reposicionar un destino". "Un proceso de este orden implica no solo reconvertir y modernizar la oferta hotelera, elevando su categoría para mejorar la segmentación de clientes y al rentabilidad: implica además adaptar y reconvertir la totalidad de la oferta complementaria en el destino: ocio, comercio, restauración, así como mejorar el urbanismo, las infraestructuras, la seguridad y las ordenanzas, para que la experiencia sea completa, y el destino tenga un desarrollo sostenible y armónico, mejorando su reputación", advierte Gabriel Escarrer.
El también CEO de Meliá subraya a REPORTUR que "la experiencia de Magaluf nos ha enseñado que es preciso un fuerte compromiso por parte de las empresas, (inversor y de impulso y generosidad) y un apoyo incondicional por parte de la Administración, como facilitador y regulador; en Magaluf por ejemplo este rol del legislador fue fundamental para reforzar las normativas contra el turismo de excesos, para facilitar las reformas que persiguieran una mejora de la calidad (sin merma del cumplimiento de la ley) al igual que el apoyo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad para controlar el cumplimiento de las mismas, prevenir la delincuencia, etc, pues un destino líder se compone de muchos aspectos y no todos están en manos de las empresas.
"En general, les diría que hoy, la transformación competitiva y sostenible de destinos pioneros del litoral como los que usted cita, no solo es recomendable, sino que es imprescindible, si queremos mantener el liderazgo y la sostenibilidad de estos destinos", remacha.
Sobre que España no exista un lobby turístico único con la fuerza que tiene en el Caribe una Inverotel donde solo falta Barceló, opina "que la dispersión de esfuerzos, talento y masa crítica no es positiva, pero existen como bien dice usted, varios lobbies con arraigo y tradición, que podrían, en primer lugar, mejorar su alineamiento y coordinación, y, en segundo lugar, compartir una estrategia común, consensuada y 'de país' en la que todos podamos aportar e implementarla".
"En mi caso, como sabe, presido Exceltur, donde agrupamos a mas de 30 de las mayores empresas de los diversos subsectores turísticos, y un miembro de mi equipo directivo en Meliá, Juan Ignacio Pardo, preside también la Comisión de Turismo de la Cámara de España. En Exceltur llevamos tiempo reclamando dos temas fundamentales en la línea de su pregunta. En primer lugar, una mejora de la gobernanza público-privada del turismo, actualizando y revisando la razón de ser de organismos como Turespaña. Segittur, etc, y en segundo lugar, una revisión participativa de la estrategia de turismo 2030 a nivel de país, integrando lo bueno que existe a nivel de Comunidades Autónomas, y concretando las prioridades en programas y proyectos viables e, insisto, público-privados", agrega el presidente de Meliá.
Acerca del inigualable legado del fundador de su grupo hotelero, ensalza que "mi padre ha sido un pionero de la industria hotelera, y un auténtico visionario, por lo que ha dejado una profunda huella en el turismo, diría que a nivel internacional".
"Para Mallorca, Gabriel Escarrer Juliá “abrió el camino” para la próspera industria hotelera que se avizoraba allá por los años 50’s, y no solo inició el desarrollo de hoteles que dieran cabida a la emergente demanda de viajeros europeos en las décadas de la posguerra, sino que posicionó a la isla como destino de preferencia, al viajar por media Europa para visitar los grandes mercados emisores, ‘enamorando’ a los europeos y fraguando alianzas pioneras con Tour Operadores, consiguiendo situar a la isla como el destino más deseado por alemanes, británicos y nórdicos", detalla.
"Y para España, además de encabezar los rankings nacionales y ser la única hotelera española incluida en el “top 20” de hoteleras mundiales, Gabriel Escarrer ha llevado la bandera de la hospitalidad española con excelencia por todo el mundo, abriendo nuevos destinos como Bali o el Caribe mexicano y dominicano, además de Cuba. Consecuentemente, hace unos años el Rey de España le nombró embajador de la Marca España, porque pocos han contribuido como el a difundir la empresa y la excelencia españolas por el mundo", concluye.
Así, la virtud que más destaca de su padre es "su amor por la familia y por la empresa, que siempre han estado vinculadas y que para él están indisolublemente unidas… Y como rasgo de su carácter, su tesón y constancia infinitas, pues nunca se ha dado por vencido, jamás".
Al mismo tiempo, en su entrevista con REPORTUR destaca que "nuestra necesidad de alianzas comerciales es menor que en otros casos, y nos apoyamos más en alianzas puntuales", aunque "estamos abiertos a considerar oportunidades, siempre que en las potenciales alianzas Meliá sea mayoritario y determinante", a la vez que anticipa una renovación de su marca Sol.
—Escarrer: “La competitividad de QRoo es cada día más compleja con tantos nuevos hoteles”
--«Meliá está abierta a alianzas siempre que seamos mayoritarios»
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo