La expansión de Paradores mediante franquicias será solo para los nuevos hoteles que se incorporen a la red en el futuro. Ni los establecimientos existentes ni los que están en construcción tendrán esta forma de gestión, según José María Carbó, director comercial de la cadena hotelera pública.
Carbó ha subrayado, en un encuentro con la prensa, que la propuesta de franquiciar la marca Paradores “está en el horno” pero que aún “no hay nada” definitivo. El directivo también ha negado una posible privatización de la empresa. Lo que sí se ha puesto en práctica ya en la compañía estatal es la gestión público-privada en el área de restauración, como la concesión a Javier de las Muelas en el Parador de Aiguablava.
El responsable del área comercial de Paradores ha revelado que la ocupación media ha sido de entre el 50% y el 52% este año, con unos resultados pesimistas hasta mayo –que atribuye a las malas previsiones meteorológicas- y un repunte después, con cúspide en el mes de agosto, donde se vendió un 75% de las habitaciones.
Las ventas en lo que va de año han crecido un 14% y se han registrado 34.000 clientes más. El mercado español se reactivó también un 17% en agosto, pero José María Carbó ha remarcado que la internacionalización sigue siendo el objetivo. En cuanto al ERE aplicado en la red presidida por Ángeles Alarcó, ha negado que haya afectado a la calidad del servicio y ha mostrado su “orgullo” por la actitud “proactiva a la venta” de los empleados en los últimos meses.
Y rueda molino... No puede ser que una empresa publica haga la competencia a las empresas privadas. Si necesitan pagar deudas (que finalmente pagaremos de nuestros impuestos) que desamorticen los edificios modernos o los no singulares, y del resto, los que no sean rentables que pasen directamente a Patrimonio Nacional para otros usos que no sea el Hotelero. Franquicias? en el extranjero. Los Paradores tuvieron sentido cuando el turismo no estaba desarrollado en muchos destinos, pero hoy no. No puede ser que trabajadores que pagan sus impuestos, estén ayudando a través de ellos, a que una empresa (publica) que compite en el mercado, que finalmente te puede mandar a la cola del inem. Es un cruel desproposito.