La patronal hotelera europea, Hotrec, y la Federación Europea de Sindicatos del Turismo y la Agricultura (EFFAT) han hecho piña en contra de la oferta ilegal. Ambos han firmado un manifiesto en el que solicitan a las autoridades que haya una regulación de la economía colaborativa que nivele las reglas de actuación y garantice la competitividad.
“Es necesario que las autoridades de los países entiendan que este fenómeno no es nuevo y que puede llegar a tener graves impactos negativos en los residentes, en la recaudación pública y en las garantías de los consumidores, si no se regula como una verdadera actividad económica”, apunta Harald Wiedenhofer Secretario General de EFFAT.
Por su parte el CEO de Hotrec, Christian de Barrin, señala que “las compañías del sector turístico, siendo una gran mayoría micro-empresas tienen que competir en todos los países soportando muy duras regulaciones para garantizar la salud y la seguridad de los consumidores así como los derechos y obligaciones de los trabajadores”.
En España, Cehat celebra el acuerdo alcanzado por la patronal hotelera europea y los sindicatos. “Es cierto que venimos exigiendo la disminución de las obligaciones legales que actualmente debe cumplir cualquier establecimiento ya que en muchos casos hay duplicidades y exigencias absurdas, pero esto ha de venir acompañado de una concienciación de la necesidad de regular el resto de actividades para atenuar los daños al modelo turístico español y que todos puedan optar a entrar en el sector turístico aportando seguridad, calidad y transparencia”, afirma Ramón Estalella, presidente del grupo de trabajo sobre economía colaborativa de Hotrec.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo