Los dos grandes lobbies turísticos como son Exceltur y la Mesa del Turismo coinciden en redoblar sus reclamos de que no se margine al sector respecto a otros y varios menores, en coincidencia con la anunciada salida de la ministra Reyes Maroto para aspirar a la Alcaldía de Madrid, y con la iniciativa #perteTURISMO impulsada por Preferente.
El presidente de Exceltur y también CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, reclama a El Confidencial que por fin se dé prioridad a la reconversión de los grandes destinos pioneros o "maduros" del litoral español ("nuestras grandes fábricas del turismo") en la asignación de los Presupuestos Generales del Estado y en especial en la de los Fondos Europeos Next Generation.
"A pesar de los inmensos retos estructurales que tenemos para recuperar el terreno perdido durante la pandemia y competir en un mundo que avanza y cambia de manera acelerada, y ser más rentables, cualitativos y sostenibles", explica el hotelero mallorquín. "El turismo", añade, "no ha recibido el trato de sector en el reparto de los fondos, (logrando aprobar un Perte o Plan Estratégico de Transformación y Resiliencia que el sector le viene reclamando desde hace meses) recogiendo tan solo una pedrea de pequeños proyectos dispersos y sin vocación ni potencial transformador".
Escarrer pide asimismo la regulación y control efectivo "de la legalidad y las reglas comunes de juego" por parte de los alquileres vacacionales. "Tras la eclosión de las grandes plataformas de internet, han multiplicado las plazas de alojamiento de nuestro país, en muchas ocasiones sin una planificación ni licencia, saturando los recursos y generando, además de una competencia desleal con el alojamiento reglado, importantes disfunciones y pérdida de reputación a los destinos".
El presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, que representa a 18 subsectores, subrayó de su lado que "habría que revisar de manera urgente la necesidad de un Perte para el sector. También vemos muy importante que tenga el máximo peso posible dentro del Gobierno y mayor influencia en el resto de ministerios, incluso con el rango de vicepresidente. Yo antes siempre decía que no se necesitaba un ministerio exclusivo para Turismo, pero ahora lo veo imprescindible".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo