Desde las páginas del Wall Street Journal se está pidiendo al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que venda su paquete de acciones en la Trump Organization, lo que incluye su parte en la cadena hotelera que lleva su nombre (Un hotelero presidirá los Estados Unidos).
El diario recoge las opiniones de los abogados Richard Painter y Norman Eisen, expertos en ética que asesoraron a Obama y a George W.Bush, que han elaborado un plan que incluye una adquisición apalancanda o una oferta pública de acciones para la participación empresarial del futuro jefe del Ejecutivo estadounidense.
Trump ha dicho hasta ahora que pasará las llaves de su emporio a sus hijos Donald Jr., Ivanka y Eric. Presidentes anteriores han optado por crear un fideicomiso ciego para proteger sus activos frente a posibles conflictos de intereses.
No obstante, esta figura suele ser para activos líquidos como bonos y acciones, no edificios ni marcas. Además, por ley, dice el WSJ, los fideicomisos ciegos están supervisados por un gestor independiente, no por familiares. Donald Trump está exento de las leyes federales de conflictos de intereses, pero su anunciado plan ya le está causando una tormenta política.
Me parece absurdo que le pidan al presidente electo Trump que venda sus hoteles. EEUU es la meca del capitalismo. Trump tiene hoteles igual que Bush tuvo, o tiene, pozos petroleros y nadie le pidió que los vendiera. Como que se está volviendo loco el mundo.