Nuevas disputas entre el Gobierno y sus socios por la polémica Ley de Vivienda. Cuando faltan apenas tres días para que su aprobación se lleve al Congreso de los Diputados, Podemos ha exigido al PSOE a incluir una limitación de los pisos turísticos en las zonas tensionadas. (Los hoteleros estallan contra la nueva ley de vivienda)
Según informa El Economista, el partido morado propone que las viviendas vacacionales no superen el 2% del número de habitantes de estas regiones. Así, por ejemplo, en una localidad tensionada que cuente con 10.000 habitantes, sólo se podría ofrecer un máximo de 200 plazas. (Los aliados políticos del turismo para poner freno a Airbnb)
Se haría a través de una enmienda transaccional que garantice una disminución de los precios, y evite que, según explicó la ministra Belarra, “fondos buitre y grandes tenedores retiren inmuebles del mercado residencial y los destinen al arrendamiento vacacional”.
Como publicó Preferente, esta nueva normativa, tal y como está formulada actualmente, sigue sin hacer referencia a los alquileres turísticos. Por ello, los hoteleros han avisado de que “dará lugar a que “muchos propietarios de domicilios en zonas tensionadas decidan abandonar el alquiler residencial y pasarse al formato vacacional o temporal de corta estancia”.
Según explicó Cehat, esta situación podría derivar en “una disminución del stock de vivienda para residencia permanente” en aquellos barrios más tensionados y en los destinos turísticos más demandados. Además, afectará de manera “dramática” a aquellas regiones estacionales,
En esta misma línea, y aprovechando esta coyuntura, la formación morada también ha querido recordar al Gobierno la necesidad de reforzar las inspecciones en la caza de la oferta ilegal. Piden que se garantice que “tienen la correspondiente autorización previa”, y velar así por una correcta convivencia en las zonas residenciales.
Vaya, para una vez que los morados tienen razón, nadie sale a comentarlo...
Quién me iba a decir que vería a Preferente haciendo campaña por Podemos
y que pasa con los okupas cuando se les va a perseguir a ellos