El debate está servido en Palma con motivo de la ley que regula el alquiler vacacional en la isla. Aptur, asociación encargada del alojamiento para los alquileres, cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales con el fin de impugnar la propuesta de ley del Gobierno. Lo califican como “decepcionante” puesto que “no recoge la imparable realidad existente en las Islas”.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Turismo (CPTB) también ha mostrado su disconformidad con el texto: “No se reflejan las necesidades para regular el alquiler vacacional, que deben estar basadas en el equilibrio, la sostenibilidad y un mercado libre de una actividad que es la principal fuente de ingresos para las Islas Baleares”.
El presidente de Afedeco, Rafel Ballester, también muestra su disconformidad aunque señala que es necesaria su regulación: “Gracias al alquiler vacacional conseguimos que venga un tipo de cliente a nuestros comercios que de otra forma no lo haría. Vemos bien la regulación, como en todos los negocios se necesita poner orden, alguna ley, porque no vale todo para alquilar en vacacional”, señaló.
La reforma realizada por el Govern permitirá el alquiler hasta ahora prohibido en edificios plurifamiliares, pero fijando una serie de requisitos: Sólo se permitirá en algunas zonas, cada comunidad de vecinos ha de autorizar el uso turístico, los pisos deberán tener más de diez años y no ser de protección oficial, fijándose unas multas desde 4.001 a 20.000 euros si se incumplen estas normas, aunque se podrían alcanzar sanciones de hasta 40.000 euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo