Portugal está preocupado por la crisis de la vivienda en el país, por lo que este viernes lanzó un inesperado paquete de medidas entre las que una de las más llamativas es la prohibición total en todos los núcleos urbanos de una licencia más para operar una vivienda en cualquier plataforma como Airbnb. Mientras tanto, se ponen en marcha otras medidas para incentivar a quienes ya están autorizados, para que abandonen esta actividad (Francia: proyecto de ley para minimizar a Airbnb).
Fue el propio Antonio Costa, el primer ministro, quien compareció para anunciar estas modificaciones en el mercado de la vivienda.
Ahora, cada cinco años se estudiará cada licencia ya concedida para operar en estas plataformas y se dará una exoneración fiscal para quienes abandonen Airbnb y vuelvan a alquilar a medio plazo, como era normal antes del negocio turístico.
Se mantienen la posibilidad de permisos en algunas zonas rurales, no precisadas.
Aunque en otra dimensión, Portugal acaba con el régimen de "visa dorada". Este programa ofrecía la posibilidad de que ciudadanos no comunitarios pudieran instalarse en el país con una visa que lo permitía, siempre que compraran una propiedad de medio millón de euros, al menos. Según los datos estadísticos, el diez por ciento de las ventas de viviendas actualmente se hacían a extranjeros que así conseguían el derecho a vivir en cualquier país de la Unión Europea.
Un pequeño gran país.valiente.No como otros, que no quiero señalar.
Digámoslo de otra forma: un país con políticos con altura de miras y sentido común. No como otros.
Un país valiente es el que protege a sus ciudadanos y a sus bienes, no permitiendo la okupacion de viviendas, que es lo que ocurre en España donde hay barra libre de okupacion y se tardan 2 años en que te devuelvan la vivienda, hecha pedazos, con facturones de luz y agua que no son tuyas, por eso los propietarios se lo piensan muy bien antes de alquilar a cualquiera.
Mucho mejor trabajar por 21000 brutos en la recepción que montarte tu VUT y sacar lo mismo o más mientras tienes tiempo para otros proyectos.
En definitiva, eres un zángano redomado que no va de trabajar, verdad Andresito?
No muy a menudo porque el Mediterráneo tira mucho, pero, qué envidia sana de ver lo que pueden hacer un gobierno progresista y una oposición conservadora leal a su país. Parabéns Portugal!