México tiene un problema de violencia que ha dejado a Acapulco reducido a un resort local, casi sin visitantes extranjeros. Cancún y, en general, Quintana Roo se han venido librando del problema pero, sin embargo, frecuentemente hay incidentes que desatan la preocupación.
Ahora, las autoridades están buscando a un hombre que huyó del hotel Xcaret, al sur de la Playa del Carmen, como presunto autor del tiroteo a tres turistas, de los cuales dos han perdido la vida.
Lucio Hernández, el fiscal del estado, dijo por Twitter que se ha ordenado la búsqueda de un hombre del que constan fotografías saliendo del hotel portando armas. Aparentemente, se trata de un cliente del hotel que tenía una larga lista de antecedentes penales. Igualmente, los fallecidos, según el fiscal, tendrían también una larga trayectoria como delincuentes.
El problema es que esta imagen está afectando a la Riviera Maya cada vez con más intensidad. En noviembre pasado, en Puerto Morelos, dos narcos murieron en un tiroteo, en el que según las autoridades, habrían participado hasta quince personas. En octubre, dos turistas, uno americano y un alemán, murieron al quedar atrapados en el medio de un tiroteo en el que no tenían parte alguna.
El Gobierno de Andrés López Obrador, ante estas noticias que preocupan al principal destino turístico del país, ha enviado 1.500 miembros de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la zona, lo cual por el momento no ha cambiando la tendencia.
Hay otros destinos más tranquilos
Yo acabo de volver y la Seguridad es notable. No alarmemos de forma innecesaria. Si no hubiera turistas dedicados a traficar no pasaria nada
O es turista o es traficante, las dos cosas a la vez no.
Bueno Gracias a Dios nunca me ha llamado la antencion México. Hay miles de lugares en el mundo para difrutar. Mira que siempre mi vacaciones la hago en punta cana, miami, cuba, Orlando, Rusia, pero México ni que ponga lo pasaje y los hoteles a 1 dollar este que está aquí no vas. A poner en riesgo mi 4 hijos y mi esposa.
Tu te lo pierdes, México es un país maravilloso para visitar, tiene de todo, ciudades coloniales preciosas, selvas, ruinas, una comida sensacional, una gente maravillosa, acogedora como pocas. Desgraciadamente en los últimos años la violencia quienes más la están sufriendo son los propios mexicanos. Y México es mucho más que la Riviera Maya, o ese engendro -en mi opinión- que es Cancún que no es otra cosa que una especie de paraíso artificial diseñado con un programa informático hace menos de cincuenta años diseñado para competir con la Florida norteamericana; ya lo dice su propio nombre en legua maya: la isla de las culebras. Un mega resort con montones de hoteles con su trozo de playa privada (prefirentemente en un all inclusive) y una kilométrica autopista para enlazar los hoteles y una especie de Torreviega en una esquinista de la isla creada de la nada para meter a toda la gente que trabaja para el turismo. Y como decía Octavio Paz, el gran poeta mexicano, en Cancún los autobuses tienen precio de taxi, y los taxis precios de avión, donde muchos mexicanos de clase media apenas se pueden plantear pasar unas vacaciones allí. Guardo un fenomenal recuerdo de ese país, al que no me importaría volver.
Ah, que Rusia es un destino familiar seguro Jajaja. Me meo...
México le da cien mil vueltas a Punta Cana. Tú te lo pierdes.
Y eso sin mencionar a los policías mexicanos : corruptos. Me llegaron a sacar la pistola. Intentan sacarse un sobresueldo exigiéndole dinero a los turistas. Una lástima.