Un tribunal de Liverpool ha impuesto penas de 15 y 9 meses de cárcel a una pareja que reclamó 20.000 libras al touroperador Thomas Cook tras hospedarse dos años seguidos en un hotel de Calas de Mallorca, en el sur este de la isla. Se trata de la primera condena penal por el fraude que ha tenido un coste millonario para empresas turísticas de Baleares, según Última Hora (Thomas Cook y hoteleros refuerzan medidas contra las reclamaciones).
El juez del caso, David Aubrie, ha asegurado que "defraudadores como ellos solo pueden esperar ir a prisión". Según recoge el Liverpool Echo, la pareja intentó durante dos años seguidos denunciar el mismo fraude, pero la empresa a la que reclamaban descubrió a través de los mensajes que ellos mismos colgaron en Facebook que no sufrieron ningún tipo de problema de salud. Las imágenes les delataban disfrutando de unas vacaciones normales, incluso "decidieron regresar el segundo año al mismo establecimiento".
Al mismo tiempo, un juzgado de Instrucción de Palma investiga a las empresas encargadas de promover las reclamaciones desde la Isla en una causa que permanece bajo secreto de sumario (La red de intoxicaciones prometía a sus clientes ganar “entre 2.500 y 3.000 libras” ).
El Reino Unido suspendió hace unos meses la licencia de la empresa Allsure por gestionar reclamaciones falsas y tanto desde las islas Canarias como Baleares y desde Gran Bretaña se están aunando esfuerzos contra las estafas a hoteles y touroperadores (Reino Unido suspende a una aseguradora por espolear las estafas a hoteles).
No se me ocurre un solo adjetivo que no me vayan a censurar por bruto, pero lo de estos "seres" es el morro y la cutrez elevados al infinito.