La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) advierte que el colapso que se está produciendo en la atención primaria está generando muchos problemas a las empresas vinculadas al turismo, puesto que no existe agilidad en la tramitación de las altas y bajas de sus trabajadores. Es por ello que propone que se delegue en las mutuas la gestión de estos trámites administrativos, con el fin de descargar a los profesionales médicos para que puedan centrarse en la atención de los pacientes.
Su presidente, Jorge Marichal, explica que “la pandemia ha puesto de manifiesto que los sistemas pueden llegar a colapsar”. “Los servicios esenciales no se pueden parar, el país no se puede parar. Tenemos mutuas con profesionales especialistas que saben cuáles son las necesidades requeridas en cada puesto de trabajo y tienen la misma capacidad o incluso más en ese sentido que los propios médicos del sistema sanitario público para poder dar un alta o una baja”, agrega.
CEHAT considera que el sistema público “debería apoyarse en el sistema pseudopúblico o mutuas laborales, ya que, desde el punto de vista de las mutuas, se podría hacer una gestión sanitaria y administrativa más diligente al contar con competencia en las contingencias comunes y con médicos especialistas en trabajo y personal administrativo con capacidad para tramitar las altas y bajas de los trabajadores”.
SR. MARICHAL-CEHAT-, SOLO UNA PEQUEÑA ACLARACION, CABE RECORDAR QUE SI LA MUTUA CUBRE LAS CONTINGENCIAS COMUNES A LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA SOLO LO HACE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL GASTO...PERO NO ESTA LEGITIMADA PARA DECLARAR BAJAS NI TAMPOCO PARA EMITIR PARTES DE CONFIRMACION O ALTA... SILO ESTA EN CASO DE CONTINGENCIAS PROFESIONALES PERO ESTA POSTESTAD DESAPARECE UNA VEZ TRANSCURRIDOS LOS PRIMEROS 365 DE BAJA... NO CONFUNDAMOS CHURRAS CON MERINAS...
No se pueden parar los servicios esenciales, según el sr. Marichal, eso ¿incluye a los hotreles?, solo es por preguntar.