Ser ‘freelance’ (autónomo, entre nosotros) está de moda como salida al desesperante mercado laboral español. Pero se está detectando esta forma de contratación mercantil, que no laboral, hasta en las recepciones de los hoteles de compañías pequeñas y medianas. Este hecho ha llamado la atención en el Sector y también ha alarmado a los sindicatos, que han encontrado otro frente de batalla contra el que ya han presentado las primeras demandas administrativas y judiciales.
Los llaman los “falsos autónomos”, pues prestan los mismos servicios que un trabajador en nómina pero su retribución es hasta un 30% inferior al tener un contrato de autónomo, bajo la figura del TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente).
“Son empleados dependientes que deberían cobrar según el convenio de hostelería, pero los empresarios recurren a la ingeniería para incumplir la legislación y cometer este fraude, que supone la nueva esclavitud del siglo XXI”, ha comentado a preferente.com Ginés Díez, secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras en Baleares.
La extensión de este tipo de relación trabajador-hotelero ha llegado incluso a portales de empleo como Infojobs, donde según una fuente del sector se publicaba hace unos días una oferta para “recepcionista freelance” en un hotel español.
Díez teme que la tendencia “irá in crescendo” y que, junto a los problemas con los becarios del año pasado y las externalizaciones de esta temporada, tensarán la cuerda de las relaciones laborales en la hostelería hasta el punto de que la negociación de convenios como el de las Baleares, en 2014, se hará sobre un “terreno crispado” y será, previsiblemente, “problemática”.
Por otro lado, el líder sindical ha cargado las tintas contra los grandes proyectos de inversión y/o modernización hotelera de las Islas, como los hoteles de lujo previstos en Canyamel o cerca de Es Trenc, en Mallorca, y la remodelación integral de Platja d’en Bossa que el grupo Matutes ha presentado en Ibiza, pues a su entender no servirán ni para crear más empleo ni para desestacionalizar. Igualmente, ha criticado a los empresarios hoteleros mallorquines por su actitud ante el ministro de Turismo, José Manuel Soria. Una postura que ha calificado de “servilista”, a pesar de los escasos resultados logrados.
Empezaron por los pilotos de aviación y a nadie le importa!!....continuaron con las torres de control aereo, y a nadie le importa, continuaron con no se sabe quien.... Ahora son las recepciones de hotel, Mañana...... Mañana Ya es tarde!!!
Se trata de trabajar! y es curioso que los "sindicalistos" no hagan más que poner trabas. precisamente ellos que viven a costa de los demás. Estoy esperando ansioso que llegue el día en que se deban autofinanciar y dejar de chupar del bote por la cara.
para enrique grauche: claro que se trata de trabajar, pero te olvidas lo fundamental que es hacerlo de manera digna con proteccion social y derechos .... parece que quisieras que volvieramos al esclavismo.... no soy sindicalista para tu conocimiento y me parece que la labor que hacen es positiva y seguro que tu en algun momento has aprovechado aun sin saberlo de los esfuerzos de estas personas
Veo que vas perdiendo!...y puedo asegurar que yo nunca he aprovechado nada de los sindicalistos, si no todo lo contrario