El recién nombrado presidente de la delegación malagueña de la Asociación de Directores de Hotel, Rafael Albuixech - responsable de los establecimientos Las Palmeras y El Puerto de Fuengirola- ha asegurado que uno de los principales puntos débiles de la industria hotelera en la Costa del Sol es la excesiva dependencia de los grandes touroperadores.
Así, en una entrevista concedida a preferente.com, Albuixech, que atesora más de 15 años de experiencia en la dirección de hoteles fuera y dentro de España, ha reconocido que el sector ha permanecido mucho tiempo en el “inmovilismo” y el “conformismo” debido al papel que ha jugado la touroperación, lo que ha propiciado que se descuidara en cierta medida la comercialización y la búsqueda de nuevos nichos de mercado. “Parte de la situación que estamos viviendo ha sido por ello. Aquí los touroperadores hacían y deshacían, todo nos venía de cara y no nos hemos visto obligados a reinventarnos porque no nos preocupaba la ocupación. Ellos lo gestionaban todo”.
Inquietud por Thomas Cook
Ante esta situación, Albuixech sigue con inquietud las noticias procedentes del grupo británico Thomas Cook, aliado tradicional en la región y que supone “un dato muy elevado de nuestra facturación anual”. En este sentido, el experto considera que “pese a que es algo que compete al ámbito privado” el volumen que genera este operador es suficientemente importante como para que las administraciones intercedan, ya que según augura, “si finalmente pasa lo que no queremos que pase, vamos a tener muchos problemas”.
Esta vulnerabilidad ante los acontecimientos que afectan a los grandes intermediarios no es el único hándicap para los establecimientos del litoral malagueño. Albuixech apunta también al importante descenso de los precios, que en determinados establecimientos ha llegado a alcanzar hasta el 40 por ciento desde el estallido de la crisis financiera en 2008. “Todos hemos bajado precios y hay una guerra abierta sana y muy comprensible, porque hay gente que opta por vender mucho muy barato para intentar salir adelante”, aunque tal y como ha asegurado a preferente.com, esta política no puede mantenerse porque “la rentabilidad sigue bajando”, lo que enla Costa del Sol se traduce en el cierre estacional de hoteles y la proliferación de expedientes de regulación de empleo.
Asimismo, Albuixech se muestra convencido de que el descenso de precios repercute negativamente en la calidad de la oferta, muy a tener en cuenta en un destino que está “tocado” en este sentido y que debe diferenciarse de la competencia emergente que supone países como Túnez, Egipto o Croacia. “Aquí había un mercado excelente que era el escandinavo, que se ha perdido porque están acostumbrados a ir destinos con una calidad-precio excelente, y nosotros tenemos ahora muy buen precio pero la calidad se resiente”.
2012, un año “muy duro”
Con respecto a las perspectivas futuras, el representante sectorial augura un 2012 “muy duro”, ya que aunque los datos del pasado verano contribuían a la esperanza, “ha resultado ser un espejismo”. “El único destino que ha salido bien parado ha sido Canarias, que sí se ha beneficiado de la ‘primavera árabe’. Nosotros no, nosotros hemos recibido los que no cabían ya allí”. De esta forma, y con un contexto económico atenazado por una posible nueva recesión, Albuixech considera que el igualar en 2012 las ocupaciones de este año “ya sería un éxito”, teniendo en cuenta especialmente que el mercado nacional es el más activo ahora mismo para los establecimientos malagueños.
Ante esta situación, Albuixech se marca como objetivo prioritario de la asociación incrementar su actividad institucional y su presencia en los foros de decisión. Asimismo, el experto llama al trabajo conjunto y la coordinación entre los agentes implicados en la actividad. “Todos tenemos que arrimar el hombro y dar un paso adelante, lo que exigirá sacrificios”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo