Medio centenar de latinoamericanos y una veintena de líderes conforman el selecto club de los más influyentes del turismo en Latinoamérica y en Estados Unidos, respectivamente, de acuerdo al ranking elaborado por el conjunto de la redacción de REPORTUR en sus delegaciones por todo el continente americano.
La presencia mexicana es ampliamente destacada gracias a albergar al mayor destino de la región con Cancún como baluarte de una saga de familias hoteleras, de igual modo que las sudamericanas se distribuyen también entre el negocio de los alojamientos como también del emisor y las aerolíneas.
Las mayores cadenas mundiales y los gigantes aéreos norteamericanos también concentran a los principales referentes del turismo estadounidense, donde también tienen cabida las grandes navieras y los intermediarios gracias a su fuerza en el campo online.
La aviación latina se ve representada por sus tres conglomerados de más tamaño como son Latam, Avianca y Aeroméxico, de igual modo que la azteca tiene asimismo a las pujantes Volaris y Viva Aerobús como marcas más conocidas, junto a otras de la región como la panameña Copa, Aerolíneas Argentinas o la brasileña Azul.
La hotelería regional cuenta con la presencia en este ranking de sus mayores enseñas como Posadas, AMR, Decameron, Vidanta, Oasis, City, Gaviota, Palace o GHL, a la vez que los lobbies más sólidos también ostentan un lugar destacado como Inverotel, la AHC o el CNET.
La intermediación tiene como principales protagonistas a Despegar, Apple Vacations, Sunwing, Pricetravel, CVC o Aviatur, tras el proceso de concentración regional, donde Bestday, Almundo, Viajes Falabella o Biblos pasaron a integrarse en gigantes.
Esta tendencia también ha tenido un claro exponente con el sector aéreo, donde United o Delta han acelerado su control de Avianca, Aeroméxico y Latam Airlines, que experimentaron un largo proceso de quiebra, obligando a una importante dilución de sus accionistas históricos, tras algunas sonadas desapariciones como las de Interjet o Tame.
La hotelería de Estados Unidos también viene estrechando su vínculo con la latina, en especial con alianzas en el segmento de los resorts, pero también ampliando presencia en el urbano, aunque solo las grandes vacacionales latinas han conservado su independencia gracias a su modelo propietario además de gestor.
Las enseñas más emblemáticas del turismo americano, así, se han mantenido a grandes rasgos pese al tsunami que ha supuesto el coronavirus, aunque con cierto trasiego de accionistas y en una coyuntura de concentración ante la subida del endeudamiento y la tendencia hacia más teletrabajo y más venta directa.
Puede consultar los rankings completos pulsando sobre el siguiente enlace:
Ranking – Los 50 más influyentes del turismo latino y los 20 en USA
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo