La reanudación de la actividad hotelera no ha venido acompañada de un resurgimiento de la demanda. Las restricciones al turismo internacional, el miedo al contagio y la recesión económica derivada de la pandemia de Covid-19, entre otros factores, provocan que los niveles de ocupación estén muy por debajo de lo necesario para cubrir costes.
Según los datos recogidos por STR y Cushman & Wakefield, los hoteles que han vuelto a abrir sus puertas están registrando ocupaciones de entre el 10% y el 40%. La ocupación real (si se incluyen los hoteles cerrados), rondaría entre el 5% y el 20%, dependiendo del destino.
En palabras de Javier Serrano, country manager de STR para España y Portugal, "los principales mercados regionales (Andalucía, Costa del Mediterráneo, España Noreste y Noroeste) se están recuperando más rápido que los principales mercados urbanos y las islas". Los primeros registran en junio niveles de ocupación de entre el 20% y 35%. Los urbanos (Madrid y Barcelona) llegan con dificultades al 10%, mientras que los de Canarias y Baleares se encuentran en el rango del 20%.
"Evitar cruzar fronteras, buscar destinos más aislados, y el no depender de medios de transporte a terceros como las aerolíneas y poder acceder en coche, por ejemplo, son las razones de este empuje de los mercados regionales", explica Serrano.
Caída del 55% en el primer semestre
En los seis primeros meses del año, la ocupación en los hoteles españoles se sitúa en el 33%. Se trata de una caída del 54,8% respecto al 73% que se registró en el mismo periodo de 2019. Los destinos con mejor índice de ocupación han sido Málaga y Canarias, con un 47% y un 44,5% respectivamente. En el otro lado de la balanza están Baleares (21,2%) y Barcelona (32,5%). Por su parte, Madrid llega al 41,2%, por encima de la media española.
De enero a junio, el precio medio diario de los hoteles españoles desciende un 16%. Destinos como Marbella, con una caída del 30%, Sevilla, del 23%, o Baleares, del 27%, son los principales mercados que de momento han tenido un mayor impacto negativo en el precio por habitación vendida.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo