Toda Ibiza se rebela contra el Govern Balear por su pretensión de legalizar las más de 50 mil plazas de alojamientos ilegales. Los presidentes de todas las patronales de Ibiza y de Formentera y los sindicatos mayoritarios, Comisiones y UGT, llegaron a dar una inusual rueda de prensa conjunta en la exigen que no se legalicen esas plazas y que se aumenten los inspectores (actualmente sólo hay cinco) que deberían inspeccionar la oferta ilegal y no limitarse a la legal. La ira de los agentes sociales va dirigida al Govern Balear, que ha presentado una ley ambigua que podría legalizar toda esta oferta.
Vean los datos estremecedores de la política de permitir viviendas vacacionales como oferta de alojamientos, según difunden patronales y sindicatos ibicencos: Ibiza, que desde los años noventa tiene 80 plazas de alojamiento hotelero, tiene ahora prácticamente 150 mil plazas en total, con prácticamente tanta oferta alegal como legal. Las consecuencias son demoledoras: desaparición de 70 mil plazas del mercado de alquiler –encarecimiento espectacular de la vivienda de alquiler, como consecuencia–.
La denuncia viene de la mano del presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Juanjo Riera, quien ha dado otra vez la voz de alarma ante una oferta ilegal (alegal es una forma amable de decirlo) que campa a sus anchas por todas las Baleares.
El boom de estas viviendas en Ibiza se debe leer así: 12 mil plazas se corresponden con el aluvión de viviendas vacacionales, que han aparecido por toda Ibiza y que se han terminado por legalizar debido a la falta de criterios claros por parte de las administraciones.
Riera explicó que además, hay una bolsa de plazas que en Ibiza es de 9000 y que nacen por aplicación de la ley turística en vigor. Estas 102 mil plazas son legales. Pero a ello hay que añadir unas 50 mil plazas más que carecen de todo amparo legal, que no son inspeccionadas, que no cumplen ratio alguno de calidad, que no tienen ni siquiera que estar de alta a los efectos fiscales y que son unas 50 mil plazas.
y los alquileres para los trabajadores suben y suben y los sueldos bajan bajan. esta es la economia corporativa segun las multinacionales: ellos se llevan el dinero en paraisos fiscales y con lo demás comparten pobreza.
Que hay de las ayuda que presta a la conservacion de las viviendas en condiciones de pasarla ITV ,que nos brindan estas personas que prefieren este tipo de alojamiento.
Nos la dara el Gobierno en forma de algun tipo de subenciones?