El sector hotelero ha cumplido con creces su objetivo de recuperar el empleo tras la pandemia. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), revelan que, en el segundo trimestre de 2022, el sector del alojamiento ya supera en un 4,8% las cifras del año 2019, con 20.200 trabajadores más. (Fuga de ejecutivos turísticos a otros sectores por la pandemia)
Los hoteles han conseguido este hito mucho antes que otros sectores, lo que ratifica que su actividad se está recuperando de manera meteórica. “Para muchos sectores igualmente afectados por la Covid, ha sido imposible una recuperación tan rápida, lo que demuestra la competitividad del alojamiento español y el firme compromiso de los empresarios con todas las familias que trabajan en esta actividad”, ha destacado el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
En este sentido, alaba la apuesta de los empresarios por la contratación en un futuro incierto, ya que “muchas se realizaron sin tener claro cuál iba a ser la evolución de la demanda”. Sin embargo, viene ocurriendo todo lo contrario, con cifras de ocupación superiores al 80% en la mayoría de destinos, alcanzando el 97% Canarias y Andalucía. (La altísima ocupación y la subida de precios impulsa a los hoteles)
Pese al optimismo, Marichal llama a la cautela. “Es necesario destacar que la demanda actual no significa que en el futuro a medio plazo no haya ciertos riesgos de recesión que apuntan a la prudencia”. Lo que sí tiene claro es que “los empresarios españoles del sector alojativo seguirán teniendo como prioridad el mantenimiento del empleo de calidad”.
Pues tan mal no lo está haciendo este gobierno, Digo yo!
Si hubieramos hecho como los suecos estariamos todavia mejor.... implementando medidas ligicas y no encierros ilegales por expertos inexistentes.