Jose Maria Carbó Tiemeiyer, hasta ahora director comercial de Paradores y considerado desde su llegada en abril de 2013 como el artífice del crecimiento de ventas que ha tenido desde entonces la hotelera, ha decidido salir de la cadena pública y fichar por la empresa norteamericana Bonotel, según ha podido contrastar en exclusiva preferente.com de fuentes de la máxima solvencia.
La marcha de Carbó supone un golpe a la senda de mejoras de ingresos que había experimentado Paradores (La ocupación de Paradores pasa en un año del 48 al 71% tras la llegada de Carbó), justificado en parte porque era casi el único de los integrantes del equipo directivo con verdadera trayectoria de nivel en el sector turístico privado, entre una cohorte de políticos en la cadena sin excesiva experiencia ni conocimiento del negocio hotelero.
El directivo era uno de los más claros exponentes de la profesionalización que estaba intentando emprender la cadena, y se le trataba en la práctica como el referente en cuanto a decisiones de primera fila por parte de los principales ejecutivos de la hotelera, quienes en privado no han dejado de reconocer su falta de entendimiento de la industria, puesto que sus habilidades son las políticas.
Paradores puso fin a un periodo de seis años en números rojos, cerrando el año 2015 con un beneficio de cuatro millones de euros, frente a los 7,8 millones de pérdidas del anterior ejercicio. Los ingresos de la red hotelera estatal alcanzaron el año pasado los 231 millones, lo que supone un incremento de un 8,3% respecto a 2014 (Paradores ganó cuatro millones de euros en 2015 y logra cancelar su deuda).
Antes de fichar por la cadena pública (Paradores nombra director comercial a José María Carbó, ex directivo de Transhotel) Carbó era director de Contratación y Producto de Transhotel, y el diplomado en Gestión y Dirección de Empresas Hoteleras por el École Hôtelière Les Roches, Crans Montana / Suiza había ocupado distintas responsabilidades en empresas como AC, donde fue director de Marketing y Ventas, o en Meliá, compañía en la que estaba al frente del departamento de Marketing y Ventas del área de Convenciones, Congresos e Incentivos.
Ahora, Carbó ejercerá como director de Ventas de Bonotel, un emisor estadounidense dedicado al nicho del lujo con más de 20 años de actividad y que provee a touroperadores internacionales.
Buena suerte José María,
Pues si, una pena que te hayan dejado escapar ... es lo malo de la "cosa pública".
Paradores sigue necesitando una reconversión, y algún que otro cierre.
Buena suerte en la nueva aventura, seguro te va bien!
Sin duda un gran fichaje para Bonotel. Suerte Jose Maria.