Una remodelación de un inmueble en Barcelona, de la empresa Inveslar Fintech especializada en gestión de apartamentos de coliving, se convirtió en la primera 'tokenización' (despiece de derechos) de deuda inmobiliaria en España mediante un contracto en 'blockchain', abriendo un camino que puede llegar a los hoteles, y suponer una revolución en la financiación de proyectos turísticos (Ventajas del ‘blockchain’ para revolucionar la distribución hotelera).
Esta 'tokenización' supone una competencia para los bancos y vía de crédito alternativa con futuro, según El Periódico de Cataluña. Una empresa se encarga de calificar los rátings de calificación de riesgo para los inversores, y otra de la validación del memorándum de inversión de acuerdo con los criterios de la CNMV, mientras una tercera custodia los fondos invertidos (Una startup basada en ‘blockchain’ amenaza a las OTA).
La utilización de 'tokens' basados en la red 'blockchain' permite transmitir esos derechos antes de que acabe el año, por lo que la inversión sigue siendo en alguna medida líquida, ya que inversores, a cambio de un interés fijo, podrán vender su deuda 'tokenizada' en cualquier momento, incluso con cobertura legal en mercados digitales secundarios (El CEO de Booking asegura que las criptomonedas tienen un gran potencial económico).
La 'tokenización' de un activo posibilita que cualquiera pueda emitir deuda vinculada a sus proyectos inmobiliarios, y mediante la tecnología 'blockchain' se pueda eludir la creación de una hipoteca sobre el activo, evitar gastos de notaría, registro y otros relacionados. La contrapartida es que las garantías se reducen a las existentes en los contratos de préstamo entre particulares. Los bancos ven estas prácticas con temor, ya que grandes operaciones de inversión pueden basarse en sistemas parecidos en el futuro.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo