Cientos de proveedores hoteleros se exponen a la quiebra ante el rechazo a los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por causa de fuerza mayor que están sufriendo. Sus clientes hoteleros están, por orden gubernativa, sin ingresos desde hace un mes, lo cual les dificulta cobrar y vender sus stock, y les aboca a a la suspensión de pagos ante la imposibilidad de poder abonar las nóminas y cotizaciones sociales.
Estas empresas están con una CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) que las identifica dentro de diversas industria como por ejemplo la alimentaria, que, en teoría, pertenecen a una actividad esencial, pero que en la práctica dependen totalmente de sus clientes empresariales como son hoteles o restaurantes, a quienes no pueden vender porque han tenido que cerrar sus puertas por la hibernación decretada a causa de la pandemia de coronavirus.
Varias empresas proveedoras de hoteles denuncian que sus ERTE de fuerza mayor han sido rechazados por el citado motivo, por lo que, ante la desatención gubernamental, afrontan una situación sin salida al tener que abonar nóminas a trabajadores, al no poder despedir durante la emergencia, que apenas pueden producir ya que se han quedado sin clientes. El otro recurso con el que cuentan es instar un ERTE por causas económicas, que puede demorarse hasta seis meses.
El diario El Economista cita otro casos de este tipo en los que "la situación es insostenible no sólo para el empleador, sino para los propios trabajadores, explican los juristas, ya que estos pueden verse abocados a no cobrar ni por desempleo, ni por ERTE, ni por despido, ante una eventual suspensión de pagos y posterior quiebra y liquidación de la empresa".
No puede hacerse presion efectiva y eficiente sobre el gobierno? Hay un monton de asociaciones, agrupaciones y similares que viven de "representar" al sector. Son unicamente para dar de comer al especimen politico?
Todas las agrupaciones serias de profesionales y funcionarios al cargo "de facto" (justicia, seguiridad, sanidad) estan presentando documentos muy claros sobre las "propuestas" de los organizaciones politizadas y del "gobierno" que estan demostrando no solo no servir para nada por carecer de conocimientos y capacidades minimas y de sentido comun sino ser totalmente nocivas.