Riu cumple con Tui y finalmente ha tenido participación en la nueva ampliación de capital del grupo, con la que trata de captar 1.800 millones de euros para devolver los préstamos recibidos durante la pandemia. (Riu valora apoyar a Tui en su tercera ampliación de capital)
La hotelera tenía de plazo hasta ayer para tomar una decisión, y, según avanza El Economista, ha tomado parte en la operación, volviendo a impulsar a uno de sus socios estratégicos. No obstante, todo apunta a que no lo han hecho completamente, por lo que su participación en la compañía se verá diluida.
Para poder mantener el 2,4% de las acciones de las que disponía hasta la fecha, Riu tendría que haber aportado unos 43,2 millones. Cabe recordar que su participación cayó del 3,6% tras no acudir directamente a la segunda ronda, pero sí apostó por endeudarse para pagar 670 millones a la alemana por su 49% en hasta 21 hoteles.
De este modo, como publicó Preferente, Riu ha salido en auxilio de Tui por tercera vez ya. En la primera ampliación, la compañía balear contribuyó con 19 millones de euros, mientras que la segunda es la comentada anteriormente.
Pese a esta nueva caída, la relación entre ambas empresas parece mantenerse sólida, y así lo ha defendido la compañía hotelera en numerosas ocasiones. De hecho, la segunda aún goza del 50% de la participación en RIUSA II, compañía que fundaron conjuntamente hace 30 años y que gestiona los hoteles de la marca Riu.
Toda empresa multinacional que tenga los huevos del cesto puestos de manera mayoritaria en turismo emisor, tiene un problema de viabilidad complejo, algunos casos se verán a corto plazo otros a medio, pero mi percepción es esta