La inversión de Riu en América Latina ha ascendido a 486 millones de euros en los últimos tres años, período en el cual las inversiones de la cadena en España han sido inferiores a un tercio de esa cantidad, 106 millones.
“Es un movimiento lógico porque en América estamos invirtiendo en producto nuevo, que implica compra de terreno, construcción y equipamiento, mientras que en España se trata de renovar la oferta existente”, han explicado a El Confidencial desde la compañía mallorquina.
No obstante, la familia Riu apuesta claramente por Latinoamérica, como demuestran sus proyectos recientes en Costa Rica, Saint Martin y Panamá, y es ya la segunda hotelera española por volumen en esta parte del continente americano. La primera es Meliá, que está ampliando su presencia en México, Colombia, Brasil, Perú y Bahamas.
También Iberostar tiene ambiciosos planes para Latinoamérica, donde Sabina Fluxá dijo meses atrás que la cadena quería “doblar el número de hoteles”. Barceló prevé igualmente aumentar un 50% sus establecimientos en Sur y Centroamérica, al calor del pujante mercado emisor estadounidense y canadiense.
Jonathan Madrigal, de TRT Consultores de Costa Rica, ha señalado que “no me cabe duda de que se trata una segunda oleada de inversión española” y ha añadido que “España está actuando de manera más inteligente y también más agresiva. Hay cadenas norteamericanas invirtiendo, pero quienes están haciendo el movimiento completo de construir un hotel, poner su marca y seguir el ciclo de sus propios clientes son los españoles”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo