Almuñécar, capital de la Costa Tropical, afronta un salto histórico con el proyecto aprobado para que en su zona de Velilla, junto al Aquatropic, se vaya a construir un puerto deportivo, atendiendo a una demanda del municipio desde hace décadas, que hasta la fecha se veía frenada por la Junta de Andalucía en su época de gobierno socialista.
La Costa Tropical, donde también se incluyen otros enclaves turísticos granadinos como Salobreña o Motril, lamentaba hace pocas fechas la marginación respecto a otros destinos peninsulares por la ausencia de conexiones ferroviarias hasta su litoral, unido a que la llegada de la Autovía no fue una realidad hasta hace apenas una década.
Pero la aprobación del proyecto para un nuevo puerto deportivo en Almuñécar, a la vez que otro en la zona de Playa Granada en la costa de Motril, representará un hito para el municipio sexitano, donde ya existe una pequeña instalación de este tipo en Marina del Este, pero de difícil acceso por carretera y desconectado del núcleo del pueblo (La Costa Tropical, Cala Millor y Cala Rajada reclaman que llegue el tren).
Entre las ciudades de Málaga y la de Almería apenas existen puertos recreativos de cierto tamaño, siendo los principales los de tamaño mediano como el de la Caleta de Vélez, Adra, Almerimar o Roquetas.
El proyectado puerto de Almuñécar contaría con unos 500 amarres, una cifra a la altura de los principales de España, que en Andalucía tiene como más reconocidos al de Sotogrande en Cádiz, al de Puerto Banús en Marbella, y al de Puerto Sherry en El Puerto de Santa María.
La capacidad transformadora de un puerto deportivo representa así un hito para el turismo almuñequero, que suma unas 4.000 plazas hoteleras y cuyos atractivos vienen marcados por un clima suave todo el año, unido a más de 20 playas y una gastronomía con el aguacate autóctono como emblema.
Su principal mercado extranjero ha venido siendo el escandinavo, y entre segmentos de edad el de seniors es uno de los principales, aunque los no residentes en su mayoría son granadinos con segundas residencias en el municipio, en un modelo que privó a los locales de una mayor oportunidad de empleo si en vez de apartamentos se hubiera dado prioridad en su momento a los proyectos hoteleros.
Esta semana, una manifestación por las infraestructuras de la Costa ha reunido en Motril a miles de personas, 5.000 según cifras de los organizadores y 2.500 según la Policía, y han reclamado lo necesarias que son las canalizaciones de la presa de Rules, la conexión ferroviaria Motril-Granada y los espigones de la Costa, tras una pancarta escrita en catalán "para ver si así se les escucha".
La Junta de Andalucía había cerrado el pasado 6 de octubre el periodo de información pública del proyecto de construcción del nuevo Puerto Deportivo de Almuñécar, la tercera de estas características que tendrá la provincia, lo que, unido al documento del estudio de viabilidad de la Marina de Playa Granada, que también cerró su periplo de alegaciones en abril, multiplicará por cinco la capacidad actual de amarres deportivos que tiene Granada.
La provincia, con costa propia, solo contaba con una veintena de atraques recreativos más que Sevilla, provincia de interior aunque con río navegable, al pasar de las 727 plazas actuales a 1.238 solo con el puerto de Almuñécar, un aumento del 70% que además supondrá igualar los atraques del Puerto de Motril, y superar al de Marina del Este, que con 227 amarres se mantiene como el único puerto deportivo de Granada capaz de albergar yates de más 24 metros de eslora.
El potencial turístico que tiene España se demuestra con casos como este. Aún está todo por hacer.
Menos turismo y más industria, otro puerto para destruir más la fauna marina ... Claro gobernando los del pajarraco...
Más industria y más humos, claro que sí, y más gente trabajando delante de máquinas cada día haciendo lo mismo como si fueran robots
A ti lo que te gusta es recibir la o paga por no hacer nada granuja
Todo mentira. Esto está al nivel del hotel de siete estrellas de Benavides y la marina de la Sandovala del mismo cuentacuentos. Además, deben explicarnos con claridad donde van a aparcar los coches de gran lujo que traigan los jeques dueños de los yates.....Señores estos son cuentos chinos electorales.
Si cambia la cosa no será un gasto inútil, pero ahora mismo sobran ofertas de punto de amarre en sitios más apetecibles
Porque no canalizan el pantano? En vez de gastar nuestro dinero en este tipo de cosas?
Sencillamente porque esto es una inversión privada
Y qué oferta hay en nuestra localidad para los millonarios que quieren traer? Un Aldi? Habría q cuidar del comercio local y dejarse de tantos humos.
Bibliotecas públicas bien dotadas con incluso ordenadores adecuados,escuelas,cultura en fin ALFABETIZACION de esas pobre gentes casi analfabetas que apenas pueden expresarse correctamente, pero claro eso a los políticos en absoluto les interesa,todo lo contrario,mientras más inculto un pueblo es más fácil de engañar y manipular.
Enhorabuena Almuñecar dará un salto de calidad en el turismo con este puerto