El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, según revela el diario Canarias7, va a pedir al Cabildo de Gran Canaria ajustar el perímetro del Bien de Interés Cultural (BIC) del Palmeral al del Área de Sensibilidad Ecológica (ASE) de las Dunas, con lo cual quedarían fuera todos los hoteles de la zona, entre ellos el hotel Oasis de Riu.
Así, el Ayuntamiento pretende que no se paralice la renovación turística en el sur de Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria había iniciado este martes los trámites para solicitar al Gobierno canario la declaración como BIC con la categoría de sitio histórico al oasis de Maspalomas, lo que no impide a Riu levantar un nuevo hotel en la parcela que ocupa el actual, siempre que el proyecto sea aprobado por la corporación.
El portavoz del equipo de gobierno del Cabildo, Carlos Sánchez (PP), ha explicado que esta declaración suspende de forma automática las licencias que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana había concedido a la cadena mallorquina para derribar el actual hotel Oasis Maspalomas y construir otro nuevo en ese mismo solar.
La declaración de sitio histórico se basa en el hecho de fue en ese lugar donde en 1502 desembarcó en Gran Canaria el almirante Cristóbal Colón, para aprovisionarse en su cuarto viaje a América. El BIC del oasis de Maspalomas, que debe aprobar el Gobierno de Canarias, no se limita a la parcela del hotel, sino que se extiende por toda esa lengua de terreno, desde la orilla de la playa hasta el borde del parque Tony Gallardo, por lo que incluye al resto de edificios de la zona y al centro comercial.
Si Riu, que tenía previsto invertir en ese proyecto 46 millones de euros, quiere seguir adelante con sus planes de construir un nuevo hotel, tiene que solicitar que se levante la suspensión de licencias y presentar su proyecto a la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo, para obtener su aprobación.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo