Posible restricción al turismo en otro destino turístico español. La alcaldesa de Santiago, Goretti San Martín, ha desvelado que el Ayuntamiento está valorando aplicar un impuesto a aquellos visitantes que no reserven un alojamiento en la región. (Santiago también pondrá una tasa a los turistas)
Tal y como informa ABC, está dirigido a “excursionistas de un día”, con el objetivo de frenar la gran afluencia de turistas que sufre la región en periodos de temporada alta. Aun está en fase de estudio, pero ha avanzado que se pondría el foco a los que llegasen a la ciudad en autobús, principalmente desde la dársena de Xoán XXIII.
De este modo, confirma las afirmaciones realizadas hace apenas un mes, en las que señaló que “quiero que este municipio deje de ser solo un destino turístico y un parque temático. Quiero un Santiago del que no haya que huir por el turismo descontrolado”.
San Martín ha detallado que será ajena e independiente a la llegada de una posible tasa turística a Galicia, una medida que también apoya. En su opinión, “la tasa turística está vinculada única y exclusivamente a pernoctaciones; pero hay otro tipo de gravámenes impositivos que se podrían poner a personas que son excursionistas de un día”.
En este sentido, también ha pedido celeridad en la aprobación del impuesto al turismo en el ámbito autonómico. La pasada semana, remitió una propuesta a la Xunta, a quien pide “máxima urgencia”, ya que considera que es la tasa turística es “un clamor social” para que los residentes “no tengan que soportar todas las cargas del turismo”.
En el fondo la pregunta es qué es una ciudad: ¿un lugar donde convivimos todos? ¿O un lugar donde unos pocos hacen negocio imponiendo a los demás sus externalidades negativas? Porque si el empresario no tiene culpa de que sólo sepa ganarse la vida llenando la ciudad de miles de gilipollas incívicos, el ciudadanos no tiene la culpa de que el empresario no se busque la vida de otra manera.
Vivimos de ello, el que no quiera verlo está ciego. Se podrá regular para evitar molestias a los vecinos, pero es, con mucho, la mayor fuente de riqueza de la ciudad. No solo no es un zoo el Casco, si no que en su gran mayoría es un turismo culto y muy respetuoso. Ya le gustaría a las costas tener el nivel intelectual y de valores (que salvo excepciones, como siempre) predomina en el visitante a Santiago y resto del camino.
Cuanta demagogia barata!!
¿Y hasta que punto es legal esto? ¿No va contra la libre circulación de personas? Al menos para ciudadanos comunitarios.
uyuuuy pero esto no era un impuesto de los progres? en plena capital galega. mira por dónde
Ay Pedrito!! El Bloque Nacionalista Galego te parecen peligrosos reaccionarios??? A ver si nos informamos antes de intentar arrimar el ascua a nuestra sardina!!
no se si has entendido la ironía. me da que no....
Creo que no la has entendido tú.
La alcaldesa de Santiago es de extrema izquierda y separatista, del Bloque Nacionalista Galego (BNG)
Así que si, es un impuesto de los progres. Y en Santiago también.
Pues a mí me parece muy bien, q el casco antiguo no es un zoo
Y como la van a aplicar? Torniquetes en las carreteras entrada? O la cotilla de maruxa diciendo usted nao e galego